La situación afecta gravemente a Mallín Ahogado, un área con más de 700 construcciones donde conviven producción agropecuaria, turismo y viviendas. En la región predomina la agricultura familiar con ganadería bovina y ovina, el cultivo de fruta fina y la producción de lúpulo.
El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, ha desplegado 54 combatientes equipados con herramientas, equipos de bombeo y 12 vehículos. Se sumaron 45 combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, brigadistas de la Brigada Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, Bomberos Voluntarios de diversas localidades y personal del Parque Nacional Lago Puelo.
El gobernador Alberto Weretilneck gestionó la llegada de un avión hidrante adicional desde Santiago del Estero y un helicóptero del Ejército para mejorar la logística en zonas de difícil acceso. En total, el operativo cuenta con tres aviones hidrantes y tres helicópteros. En total, más de 150 combatientes, 70 bomberos y numerosos voluntarios trabajan en el terreno con un esquema de ataque sectorizado.
"Se superaron las primeras 48 horas críticas y hoy contamos con dos comisiones de trabajo: una de coordinación gubernamental y otra específica para la lucha contra el incendio", afirmó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.
El gobierno provincial ha declarado dos emergencias: la Emergencia Agropecuaria y la Emergencia Social, Económica, Productiva y Turística, para atender los diversos impactos del siniestro.
En el marco de lo productivo, en las primeras horas de la emergencia se enviaron 1.100 fardos de pasto para alimentar a los animales afectados, con acopio en la Escuela N° 139 y el Polideportivo Municipal. La entrega es coordinada por el Ministerio, la Municipalidad de El Bolsón y la Comisión de Fomento de Mallín Ahogado.
El ministro Banacloy destacó la importancia de la asistencia inmediata y la planificación para la reconstrucción: "El impacto es muy fuerte y de mediano plazo. Hay que trabajar fuertemente en la recuperación de la infraestructura: redes eléctricas, redes de agua, caminos y la parte perimetral. Gran parte de los alambrados y postes de luz han desaparecido. Se trata de reconstruir una parte importante de la comunidad para que pueda recuperar su vida cotidiana".
El gobernador Weretilneck viajará a Buenos Aires para gestionar recursos ante el Gobierno Nacional y agilizar la declaración de emergencia a nivel nacional. "Estamos elevando la documentación y creemos que el jueves podríamos obtener una respuesta rápida", explicó Banacloy.