Gobierno de rio negro
Gobernadora

Solución al vertedero de Bariloche: “Estamos ante un hecho histórico”

La Gobernadora Arabela Carreras, confirmó que desde la Provincia se está trabajando en dar una “solución definitiva” al problema ambiental, logístico y de infraestructura que representa el vertedero de San Carlos de Bariloche.

Fecha: 26 de junio de 2023
La Gobernadora dio detalles de la iniciativa privada.Crédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

Detalló el ingreso de una iniciativa privada para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en esta ciudad, además de Dina Huapi, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli e Ingeniero Jacobacci.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el PITBA, la Mandataria sostuvo que “se trata de un anuncio histórico para Bariloche”, porque a partir de la iniciativa de la empresa Rowing “estamos frente a una propuesta integral y regional, que dará cierre definitivo a los basureros a cielo abierto”.

Carreras dijo que la empresa ya se encuentra trabajando en el vertedero, con algunas intervenciones y ahora resta esperar los pasos correspondientes: la iniciativa debe ser evaluada por la comisión técnica de la Ley de Iniciativa Privada y, de ser aprobada, se abrirá luego el proceso licitatorio. “Esperemos que durante el año sea adjudicada y a finales de 2024 tengamos un escenario muy distinto, con el proyecto en desarrollo”, se esperanzó la Gobernadora.

Señaló que la presencia de basurales a cielo abierto “es uno de los problemas más importantes que tenemos en la región, por el impacto que genera en la tierra, el aire y las napas” y explicó que el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático “ya plantea que los residuos sólidos urbanos son “uno de los factores que más incide en perjuicio del ambiente y del calentamiento global”.

Durante la conferencia, la Gobernadora estuvo acompañada por el Ministro de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari; el Gerente General del PITBA, Lorenzo Raggio y el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de Bariloche, Juan Pablo Ferrari.

¿En qué consiste el proyecto?

La propia Carreras explicó que el proyecto “consiste en dar un tratamiento industrial a toda la basura, luego se procesará trayendo los residuos sin procesar desde Jacobacci a Bariloche con el uso del tren, y después se producirá un tratamiento industrial de compactación y eliminación de líquido, y los fardos compactados serán dispuestos en un sitito que se dispondrá en la Provincia”.

“Todo el detalle del proceso se conocerá el viernes en el PITBA por tratarse de tecnología de la más moderna”, sostuvo. Confirmó que el proyecto cumple con los requerimientos y cuenta con estudios de impacto ambiental que se hicieron de forma privada, y deberán ser avalados por la Provincia.

La iniciativa consiste en el diseño, m ontaje y operación de una Planta Compactadora Enfardadora de Transferencia (PCET) de Residuos Sólidos Urbanos en un terreno dentro del Parque Industrial Tecnológico Bariloche (PITBA). También se incluye el diseño, montaje y operación de un Sitio Regional de Disposición Final (SRDF) que funcionará dentro de un terreno fiscal de la Provincia, con probada aptitud ambiental y operativa.

El transporte de los fardos de residuos ya compactados desde la Planta de Bariloche al Sitio Regional (con lugar a definir) se realizará utilizando prioritariamente el servicio del Tren Patagónico, con apoyatura de modo terrestre mediante camiones de carga.

Temas relacionados

" // Page // no data