Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

Avanzan los trabajos para la reglamentación de la Ley de Agroquímicos

Con el objetivo de avanzar en la reglamentación de la nueva Ley de Agroquímicos N° 5.600, el Ministerio de Producción y Agroindustria mantuvo reuniones de trabajo con diferentes actores vinculados a la actividad hortícola y frutícola, tanto del Valle Inferior como del Valle Medio.

Fecha: 17 de junio de 2023
Verónica Boltshauser se reunió con los referentes de los respectivos sectoresCrédito: Gobierno de Río Negro

Los encuentros estuvieron encabezados por la directora de Sanidad Vegetal, perteneciente al Ministerio de Producción y Agroindustria, Verónica Boltshauser, quien explicó que “la idea fue comentar los avances en la reglamentación de esta nueva ley, intercambiar opiniones y visiones, de manera de ir avanzando, teniendo en cuenta las diferentes particularidades productivas de cada  zona de la provincia”.

La primera reunión se realizó en el Ministerio de Producción y Agroindustria. En la misma, participaron Cecilia Brussino de Senasa, Axel Tellería de IDEVI, Patricia Baffoni de INTA, Lucio Reinoso de la Universidad de Río Negro (UNRN), Daniel López de Casafe y Yamil Molina, gerente del Consejo de Ingenieros Agrónomos, así como Constanza Tasca Colombo, Gastón Tordi y Pedro Doñate de la subsecretaria de Agricultura y Juan Pablo Romano de Seguridad e Higiene del Ministerio de Producción y Agroindustria.

“Existía una necesidad de actualizar la ley para incorporar herramientas tecnológicas de digitalización, análisis y procesos que faciliten su aplicación y control, en el marco de la obligatoriedad de cumplimiento de las BPA. La nueva ley Nº 5.600 fue promulgada el 29 de septiembre de 2022 y estamos trabajando en el proceso de implementación, Verónica Boltshauser.

Luego en Viedma se reunieron con Lucio Reynoso y Agustín Cervera de la Universidad de Rio Negro, con el objetivo de diagramar con ellos algunas capacitaciones que serán necesarias para la implementación de la ley.

El jueves en Choele Choel el encuentro fue en la sede del EnDeVaM con el Gerente Ejecutivo del Ente Desarrollo Regional del Valle Medio (En.De.Vam), Horacio Martínez, donde se compartieron los avances en la reglamentación. En Valle Medio se realizará a través de EnDeVaM, teniendo en cuenta que representa a todos los municipios, y sobre todo, poner en común las características de la  zona a  trabajar.

Finalmente se reunieron con Miguel Gallardo, director del CEAER con quien se planificó una capacitación conjunta para calibradores. 

Ahora, Boltshauser se encuentra trabajando con todos los sectores para avanzar en la reglamentación de la Ley para luego establecer la difusión de sus principales puntos además de capacitaciones a municipios, agronomías, productores, aplicadores, fabricantes, importadores, comerciantes y almacenadores.

Temas relacionados

" // Page // no data