Gobierno de rio negro
Educación

Nuevos y mejores jardines en Cipolletti y más obras escolares para Viedma

La Gobernadora Arabela Carreras, presidió hoy en Viedma la apertura de sobres para construir un Jardín de Infantes en Cipolletti y para ampliar el Nº122, también de esa ciudad. Además, se entregó el proyecto para levantar otro establecimiento de nivel inicial y se anunció que el 29 de noviembre se licitará el SUM de las ESRN Nº141 y Nº154 de Viedma.

Fecha: 13 de octubre de 2022
La Gobernadora Carreras, junto al Ministro Nuñez, estudiantes secundarios e integrantes de comunidades educativas.Crédito: Rafael Alvian/Gobierno de Río Negro

 A su vez, se entregó el proyecto licitatorio para construir un nuevo Jardín de Infantes en el barrio Labraña, de Cipolletti.

La mandataria estuvo acompañada por los ministros de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, y los intendentes de Cipolletti y Viedma, Claudio Di Tella y Pedro Pesatti, respectivamente.

En la apertura la Gobernadora Carreras remarcó el fuerte crecimiento población en distintas localidades de la provincia.

“Estamos abriendo sobres o entregando expedientes para tres jardines en Cipolletti, además de las firmas permanentes por Suelo Urbano y esto es debido al enorme crecimiento de la ciudad; eso es un signo de esperanza, porque los jóvenes y los niños son la esperanza de las sociedades, de vivir mejor, de crecer y desarrollarnos”, afirmó Carreras.

Por su parte, el Ministro Nuñez destacó la inversión en obras educativas que realiza Río Negro: “Esto tiene que ver con el trabajo de un sistema educativo que se encuentra en expansión, con una ley y un desafío que establecimos en el año 2012 donde nos fijamos como Gobierno Provincial determinados lineamientos que toda la población asumió en conjunto: obligatoriedad de sala de 4, en inicial, la extensión de jornada en primario y la obligatoriedad en secundario”. 

“Hoy a 10 años, podemos decir que el nivel inicial garantiza la cobertura a partir de los 4 años, a partir del año que viene el 100% de las escuelas de nivel primario tiene un formato de ampliación de jornada y somos una de las primeras provincias en el país, que ha garantizado esto en el próximo ciclo lectivo”, agregó.

Un nuevo jardín

La licitación para el nuevo Jardín que se construirá en el barrio Curri Lamuen, tuvo tres ofertas. Las propuestas económicas correspondieron a las empresas Mapivial Equipos S.R.L ($95.939.224,93), Kuma S.R.L ($108.660.860,95) y Quatro S.R.L ($116.966.815,72)

La obra comprende la construcción de tres salas de Jardín de Infantes con sanitarios para niñas y niños incorporados en cada una de ellas, área de gobierno y un SUM. También sanitarios para personas con discapacidad, depósito y sala de máquinas.

Cada sala tendrá salida independiente hacia el exterior para poder realizar actividades educativas y recreativas al aire libre, protegida con pérgolas metálicas e integrada con el resto de las áreas de juego.

En el exterior, se ejecutarán veredas perimetrales y municipales, un playón de expansión y cercos en todo el perímetro del terreno.

La superficie total a construir, cubierta y semicubierta, será de 448,30 m2.

Más y mejor infraestructura

Otra de las obras licitadas fue la ampliación del Jardín de Infantes Nº122, ubicado en el paraje Ferri, cuyos oferentes fueron Kuma S.R.L ($44.41.171,87) y Quatro S.R.L ($47.364.738,77).

El proyecto prevé la construcción de dos salas comunes con sanitarios incorporados, un hall de acceso y la refacción total del sanitario docente actual. También, la colocación de un cerco que dividirá los patios del Jardín y de la Escuela Primaria Nº36.

En el exterior se construirá un playón de formación, se colocarán juegos infantiles y bancos, además de un pórtico de ingreso peatonal.

La superficie total a construir será de 182,05 m2, entre superficie cubierta y semicubierta.

Dos nuevos SUM

En el mismo acto, Educación hizo entrega a representantes de las respectivas comunidades educativas de la documentación licitatoria y los proyectos arquitectónicos para construir un Jardín de Infantes en el barrio Labraña, Cipolletti, y un SUM en el edificio de las ESRN 141 y 154, ubicado en el barrio San Martín, de Viedma.

En el caso del edificio escolar de la capital provincial, el propio Ministro confirmó que la licitación para construir el SUM se realizará el 29 de noviembre.

Acompañaron el acto el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello; el secretario General, José María Apud; el secretario de Educación, Duilio Minieri; su par de Infraestructura Escolar, Adrian Carrizo; los legisladores, Facundo López, Marcelo szczygol y Graciela Valdebenito; y demás autoridades provinciales y municipales.    

Temas relacionados

" // Page // no data