Gobierno de rio negro
Protección Civil

Reporte de situación del incendio en la zona de lago Martin

En la tarde de este domingo se dio a conocer el reporte de situación por parte del Comité de Emergencia Regional en cuanto al incendio que se inició el 7 de diciembre en la zona de lago Martin, por la caída de un rayo. Como se viene informando, el estado del incendio está dividido en 8 sectores. El estado de los sectores 1,3,4,6,7 y 8 es ACTIVO mientras que el correspondiente a los sectores 2 y 5 es Contenido.

Fecha: 23 de enero de 2022
Reporte de situaciónCrédito: Gobierno de Río Negro

También se señaló que la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños.

En cuanto a  la Ruta Nacional 40, ésta se mantiene habilitada al igual que los ingresos a la zona de El Manso y Villegas para actividades, transitando con precaución.

Mañana lunes 24 de enero se abrirá al público el ingreso a Steffen entre las 10 y las 14 horas. El horario de egreso será de 15 a 20.  Solamente se habilitará el uso público de los campings Viejo Manzano y Lago Steffen. Igualmente se aclara que ante las variaciones climáticas que puedan registrarse, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona

Por otro lado se recuerda que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

Los accesos a la zona del incendio, debido a la superficie del mismo, presentan dificultades al momento operativo, siendo de desplazamiento lento la llegada a zonas de incendio. Si bien los medios aéreos apoyan en este desplazamiento, en ocasiones, las condiciones meteorológicas impiden el mismo.

Condiciones meteorológicas y trabajos del día

Respecto a las condiciones del tiempo, la temperatura máxima de hoy  fue de 14 grados viento del Oeste de 30 a 40 km/h con ráfagas superiores en intensidad. Por la mañana se registraron lluvias.

Para mañana lunes se espera una máxima de 21 grados, viento de 20 a 30 km/h del Oeste rotando al Sudoeste alrededor del mediodía con probabilidad de ráfagas.

Acerca de las tareas de cada jornada,  se recuerda que un comando operativo constituido por integrantes de Parques Nacionales, Sistema Nacional de Manejo del Fuego y SPLIF Río Negro, se encuentra a cargo de aspectos operativos en territorio, diseñando las estrategias a abordar en los sectores del incendio.

Por su parte, desde la Secretaría de Protección Civil de Río Negro se siguen desarrollando tareas de prevención en coordinación con Bomberos Voluntarios, además de tareas de cuidados de estructuras y de viviendas en la zona de Villegas y El Manso. Desde el organismo se brindan respuestas a solicitudes específicas en el marco de diferentes trabajos que se realizan.

En la escuela de El Foyel, permanece el centro que oportunamente se dispuso para el caso que se precise realizar una evacuación. Actualmente ninguna persona se encuentra alojada en ese lugar.

En relación a las zonas de trabajo, en el Sector 1 continúan trabajando los observadores para verificar cualquier cambio que pueda producirse en los puntos de actividad, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.

En los sectores 7 y 8, desarrollan tareas de control brigadistas de SPLIF EL Bolsón, Parque Nacional Nahuel Huapi, agentes de Protección Civil Nación y técnicos de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias. También realizaron trabajos y tareas de observación en columnas que se levantaron en la zona, brigadistas de los parques nacionales  Aconquija, Traslasierra y de Salta.

Desde la Administración de Parques Nacionales se afectaron 30 agentes en la zona

En el día de hoy, los distintos organismos desplegaron vehículos de transporte para el personal, camionetas y embarcaciones. Se hizo lo propio con 3 helicópteros, 2 aviones hidrantes y un avión observador, todos en apresto a cualquier requerimiento.

Participan de los diferentes trabajos además de las instituciones mencionadas: Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro; Hospital de Bariloche; Policía de Río Negro; Protección Civil Bariloche; Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche Bomberos de Córdoba; Policía Federal; Gendarmería Nacional; Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, , Ejército Argentino y Prefectura Naval Argentina.

Temas relacionados

" // Page // no data