Gobierno de rio negro
Lucha contra incendios

Reporte de situación respecto al incendio en la zona de lago Martin

El Comité de Emergencia Regional emitió en el día de hoy el reporte del día respecto al incendio que el 7 de diciembre se inició en la zona del lago Martin. El incendio está dividido por sectores y al respecto, el estado correspondiente a los sectores 1,3,4,6,7 y 8 es ACTIVO. A su vez, el estado de los sectores 2 y 5 es CONTENIDO.

Fecha: 22 de enero de 2022
Reporte de situaciónCrédito: Gobierno de Río Negro

Además se indicó que la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños.

Por otra parte, la Ruta Nacional 40 se mantiene habilitada al igual que los ingresos a la zona de El Manso y Villegas.

El ingreso a Steffen sigue cerrado pero se abrirá al público este lunes 24 de enero. El horario de ingreso será de 10 a 14 mientras que el de egreso será de 15 a 20. Solamente se habilitará  el uso público de los campings Viejo Manzano y Lago Steffen. Igualmente se aclara que  ante las variaciones climáticas que puedan registrarse, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona

En cuanto a la zona de operaciones, se recuerda que está prohibido el ingreso de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

Los accesos a la zona del incendio, debido a la superficie del mismo, presentan dificultades al momento operativo, siendo de desplazamiento lento la llegada a zonas de incendio. Si bien los medios aéreos apoyan en este desplazamiento, en ocasiones, las condiciones meteorológicas impiden el mismo.

Condiciones del tiempo y trabajos de la jornada

Acerca de las condiciones meteorológicas, la temperatura máxima de hoy fue de 12 grados con viento del Oeste al Noroeste de 15 a 25 km/h, aumentando a partir de la mañana a 30 – 40 km/h con ráfagas de 60 a 80 km/ durante la tarde, período en el que los valores de humedad relativa fueron moderados.

Para mañana domingo, la máxima pronosticada es de 14 grados, viento de 20 a 30 km/h del Oeste al Noroeste con ráfagas de 45 a 55 km/h.

Por otro lado, se recuerda que  un comando operativo constituido por integrantes de Parques Nacionales, Sistema Nacional de Manejo del Fuego y SPLIF Río Negro, se encuentra a cargo de aspectos operativos en territorio, diseñando las estrategias a abordar en los sectores del incendio.

Además la Secretaría de Protección Civil de Río Negro continúa llevando a cabo distintos trabajos de prevención de manera coordinada con Bomberos Voluntarios,  tareas de  cuidados de estructuras y de viviendas en la zona de Villegas y El Manso. Desde el organismo se brindan respuestas a solicitudes específicas en el marco de diferentes trabajos que se realizan.

En la escuela de El Foyel, se encuentra el centro que oportunamente se dispuso para el caso que se precise realizar una evacuación. Actualmente ninguna persona se encuentra alojada en ese lugar.

En cuanto a los trabajos realizados hoy en los distintos sectores, el reporte de situación comunicó que en el Sector 1 siguen cumpliendo funciones los observadores para verificar cualquier cambio que pueda presentarse en los puntos de actividad, teniendo en cuenta las condiciones del tiempo.

En los sectores 7 y 8, desarrollan tareas de control y vigilancia del lugar por posibles cambios: personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de Protección Civil de Nación, de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), y del área de Logística del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En el puesto denominado Punto 0, en el sector del mirador del Steffen, 2 agentes realizan tareas de comunicación y enlace con un camión con equipo técnico de radios VHF e Internet.

Por su parte, la Administración de Parques Nacionales destinó 15 agentes en la zona además de personal de DLIFE t Parque Nacional Nahuel Huapi.

Durante la jornada, los organismos desplegaron un camión de carga, camionetas de diferentes características, una embarcación, vehículos de transporte de personal. También se dispusieron 3 helicópteros, 3 aviones hidrantes de carga en tierra y un avión observador, todos ellos en apresto a cualquier requerimiento.

Además de las instituciones mencionadas, participan de los distintos trabajos: Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro; Hospital de Bariloche; Policía de Río Negro; Protección Civil Bariloche;  Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche; Bomberos de Neuquén, Bomberos de Córdoba; Policía Federal; Gendarmería Nacional; Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, , Ejército Argentino y Prefectura Naval Argentina.

Temas relacionados

" // Page // no data