Gobierno de rio negro
Protección Civil

Reporte de situación del incendio en la zona de lago Martin

El Comité de Emergencia Regional constituido en el marco del incendio que el 7 de diciembre se inició en la zona del lago Martin, emitió este jueves a las 20 horas, un nuevo reporte de situación.

Fecha: 13 de enero de 2022
Incendio en la zona del Lago MartínCrédito: Gobierno de Río Negro

En el mismo se informó que el estado del incendio actualmente se encuentra dividido en 8 sectores. En tal sentido, el estado de los sectores 1,3,4,6,7 y 8 es ACTIVO. A su vez, el estado de los sectores 2 y 5 es CONTENIDO.

Tal como se ha comunicado oportunamente, debido a la situación que se presentó ayer cuando el fuego saltó hacia la Ruta Nacional 40, se han realizado cortes preventivos en la circulación de la misma por la presencia de humo y fuego en la zona de camino.

Actualmente la Ruta Nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón se encuentra habilitada para todo tipo de vehículos. Allí trabaja personal de Gendarmería Nacional y de la Policía de Río Negro, por lo que se solicita a las personas respetar las indicaciones de las fuerzas de seguridad a cargo del operativo vehicular;  circular a baja velocidad, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo tengan correctamente colocado el cinturón de seguridad.

Más allá de la situación actual, las condiciones del tiempo no garantizan que la ruta pueda permanecer habilitada ni tampoco anticipar el momento o cómo afectará el fuego sobre este circuito.

Es por esta razón que se solicita evitar el tránsito por esa ruta y circular con extrema precaución solamente en caso de ser realmente necesario, además de estar atentos a los partes de prensa oficiales en donde se informa el estado de la misma.

Por otro lado, el reporte  indica que el acceso a Steffen permanece cerrado mientras que los ingresos a Villegas y El Manso están habilitados para actividades pero condicionados al estado de circulación de la ruta. Se aclaró además que el frente del fuego en esa zona no se dirige hacia las poblaciones. En relación a los ingresos a Villegas y El Manso se mencionó  que por las variaciones climáticas, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona

En el parte también se hizo referencia a  que la infraestructura vial no presenta daños, más allá de que se llevaron a cabo los cortes preventivos mencionados ante el avance de las llamas, y que las líneas de comunicaciones y las viviendas no presentan afectación.

Se recuerda que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

La zona es  de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

Condiciones del tiempo, recursos y trabajos desarrollados en la jornada

En el día de hoy las condiciones del tiempo resultaron peligrosas para las tareas de control, con un ingreso de un frente frío que provocó vientos del sector Oeste, predominando del Oeste y Noroeste,  35-45 km/h con ráfagas superiores en intensidad.

La temperatura descendió por la tarde debido al ingreso del frente frío y los valores de humedad relativa fueron bajos. La máxima de hoy fue de 24 grados.

Para mañana viernes se espera una temperatura máxima de 20 grados, viento de 10 a 20 km/h del Oeste aumentando a la tarde a 25 – 35 km/h con ráfagas, período en el que se producirían muy bajos valores de humedad relativa.

En cuanto a los recursos desplegados y tareas realizadas, la Secretaría de Protección Civil de Río Negro continúa con los trabajos de prevención, cuidado de estructuras y viviendas en la zona de Villegas y El Manso, en coordinación con Bomberos Voluntarios.

En la escuela de El Foyel, se encuentra el centro que oportunamente se dispuso para el caso que se precise llevar a cabo una evacuación. Actualmente ninguna persona se encuentra alojada en ese lugar.

Por otro lado, en el Sector 1 realizan tareas de combate, brigadistas de parques nacionales Los Alerces, Laguna Blanca, Nahuel Huapi y personal del Ejército Argentino.

En el Sector 4, trabajan con herramientas manuales en puntos calientes que se han reactivado, brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi con dos guardaparques timoneles a bordo de embarcaciones destinadas en el lugar

En el Sector 6, en inmediaciones de la seccional Villegas de Parques Nacionales, cumplen funciones brigadistas del SPLIF Bariloche, SPLIF El Bolsón, Bomberos de Policía Federal, brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de los parques nacionales Los Glaciares, Tierra del Fuego, Monte León y Nahuel Huapi, 1 guardaparques y 3 agentes de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias

En el puesto denominado (punto 0) en el sector del mirador del Steffen se encuentran 2 agentes realizando tareas de comunicación y enlace con un camión con equipo técnico de radios VHF e Internet. Asisten al evento personal técnico del Parque Nacional Nahuel Huapi realizando tareas de observación y cartografía, y 13 agentes para trabajos de  logística

En los sectores  7 y 8 está trabajando personal de SPLIF Bariloche, SPLIF EL Bolsón, Administración de Parques Nacionales, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Policía Federal, Vialidad Nacional y Gendarmería Nacional.

Respecto a la Administración de Parques Nacionales, dicho organismo destinó 66 agentes y 19 móviles para  asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego, y protección de estructuras.  Además, se designaron vehículos para asistir en el camino de la comunidad Huenchupan.

Además de los organismos mencionados, participan en diferentes trabajos en el marco del incendio: Hospital de El Bolsón con ambulancia y personal en la Seccional Villegas, Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche, Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche, Ejército Argentino y Prefectura Naval Argentina.

Temas relacionados