Gobierno de rio negro
Lucha contra incendios

Incendio en lago Martin: reporte del día

Este lunes se dio a conocer por parte del Comité de Emergencia Regional, el reporte de situación correspondiente al incendio que el 7 de diciembre se inició en la zona del lago Martin.

Fecha: 10 de enero de 2022
Incendio en la zona del Lago MartínCrédito: Laura Toso/Gobierno de Río Negro

Como viene informándose, el estado del incendio se divide en seis sectores y en ese sentido el reporte de hoy indica que el estado de los sectores 1, 3 y 4 es ACTIVO mientras que el de los sectores 2, 5 y 6 es CONTENIDO.

Por otro lado se informó que tanto la infraestructura vial, como las líneas de comunicaciones y las viviendas, no presentan daños.

En cuanto al ingreso a la zona de El Manso y Villegas, el mismo sigue habilitado para actividades de rafting, camping y llegada a los pozones. Por su parte, el acceso a Steffen continúa cerrado.

Más allá de lo mencionado, ante las variaciones climáticas que pueden sucederse, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona.

Un punto importante a tener en cuenta refiere a que se encuentra prohibido el ingreso a la zona de operaciones, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

La zona es  de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

Condiciones del tiempo y trabajos de la jornada

Este lunes se registró una temperatura máxima de 29 grados con viento entre 30 y 40 km/h del sector Oeste con predominio del Noroeste y Oeste, y ráfagas superiores en intensidad.

Para mañana, también se espera una máxima de 29 grados, viento de 5 a 15 km/h del Sector Oeste aumentando durante la tarde a 20 - 30 km/h con ráfagas., período en el que se producirían bajos valores de humedad relativa.

Tal como viene ocurriendo día a día, desde la Secretaría de Protección Civil de Río Negro, se siguen realizando tareas preventivas y trabajos de cuidado de estructuras y viviendas en la zona de Villegas y El Manso, en coordinación con Bomberos Voluntarios.

A su vez, en la escuela de El Foyel, permanece el centro que en su momento se dispuso para el caso que se precise llevar a cabo una evacuación. Actualmente no se encuentra alojada ninguna persona en dicho centro.

Respecto al trabajo de la Administración de Parques Nacionales, desde ese organismo se dispuso un total de 58 agentes y 11 móviles para funciones de asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego,  y protección de estructuras.

El reporte de situación indica que en el Sector 1 del incendio trabajaron en tareas de enfriamiento y combate, brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, del Parque Nacional Nahuel Huapi y 4  del Parque Nacional Tierra del Fuego.

En el Sector 3 cumplieron tareas de enfriamiento y control, brigadistas de los Parques Nacionales Laguna Blanca, Nahuel Huapi, Los Glaciares y Monte León.

En el sector 4, brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi, trabajaron con herramientas manuales en puntos calientes, mientras que en el Sector 6, en las inmediaciones de la Seccional Villegas, desarrollaron tareas Bomberos de Neuquén, agentes del Ejército, del Parque Nacional Lago Puelo, brigadistas de SPLIF El Bolsón y de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias. Allí se llevaron a cabo trabajos de enfriamiento y combate.

En este sector se encuentra trabajando y asistiendo al personal involucrado en el evento personal de salud del hospital del El Bolsón con una ambulancia.

En el puesto denominado (punto 0) en el sector del mirador del Steffen se encuentran 2  agentes realizando tareas de comunicación y enlace con un camión con equipo técnico de radios VHF e Internet. Asisten al evento personal técnico del Parque Nacional Nahuel Huapi realizando tareas de observación y cartografía como así también 10 agentes se encargan de la logística.

Participan además de diferentes trabajos en el marco del incendio: Gendarmería Nacional, Policía de Río Negro, Hospital de El Bolsón con ambulancia y personal en la Seccional Villegas, Policía Federal Argentina - División Bomberos, Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche, Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche y Ejército Argentino.

Temas relacionados

" // Page // no data