Gobierno de rio negro
Lucha contra incendios

Reporte del día sobre el incendio en la zona de lago Martin

Este sábado, el Comité de Emergencia Regional dio a conocer el reporte de situación correspondiente al incendio que el 7 de diciembre se inició en la zona de lago Martín.

Fecha: 8 de enero de 2022
Incendio en la zona del Lago MartínCrédito: Gobierno de Río Negro

El estado del incendio está dividido por sectores y en ese sentido se informó que el estado de los sectores 1, 3 y 4 es ACTIVO, mientras que el de los sectores 2,5 y 6 es CONTENIDO.

Se informó también que actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños. A pesar de que se mantienen activos varios puntos en el borde del incendio, el mismo no ha desarrollado un crecimiento significativo en la superficie afectada.

Es importante recordar que el ingreso a la zona de El Manso y Villegas se encuentra abierto para actividades de rafting, camping y llegada a los pozones. Por su parte, continúa cerrado el acceso a Steffen. Al respecto, se señaló que ante las variaciones climáticas que pueden sucederse, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona.

Otro punto relevante tiene que ver con que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

La zona es de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

Condiciones el tiempo y trabajos desarrollados

Este sábado se registró una máxima de 30 grados con viento entre 15 y 25 km/h del Sudoeste rotando al Oeste durante la tarde, con ráfagas de mayor intensidad en horas de la tarde.

Para mañana domingo, se espera una máxima de 25 grados, viento de 15 a 25 km/h del Oeste con predominio del Noroeste, ráfagas con más intensidad durante la tarde, momento en el que habría bajos valores de humedad relativa.

Tal como viene sucediendo, Protección Civil de Río Negro sigue con su trabajo en coordinación con Bomberos Voluntarios en todo lo referente a tareas preventivas, cuidados de estructuras y viviendas en la zona e Villegas y El Manso.

Se mantiene en la Escuela de El Foyel el centro que oportunamente se dispuso para  el caso que se precise realizar una evacuación. Por el momento no hay ninguna persona alojada en ese lugar.

Por su parte, brigadistas del SPLIF Río Negro continuaron con sus funciones en el sector del flanco izquierdo, zona de la laguna Amor, junto a efectivos de la Administración de Parques Nacionales asistidos por un helicóptero. Personal de SPLIF estuvo además en apresto en las poblaciones de El Manso con un camión cisterna de 5 mil litros a disposición.

Además junto a Bomberos de Neuquén, bajo la coordinación de guardaparques y técnicos del Parque Nacional Nahuel Huapi, realizaron tareas de enfriamiento y combate.

Por su parte, la Administración de Parques Nacionales, dispuso 33 agentes y 9 móviles  para cumplir funciones de asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego, y protección de estructuras.

En el sector 1 llevaron a cabo tareas de enfriamiento y combate brigadistas del parque Nacional Nahuel Huapi mientras que en los sectores 4 y 5 desarrollaron tareas 20 agentes de diferentes organismos en el área de las poblaciones Schvoumker (Schumacher), Figueroa, y Montero, trabajando con herramientas manuales en puntos calientes, junto con dos guardaparques de la zona de Mascardi.

Participan de los trabajos en el marco del incendio, además de los organismos mencionados: Gendarmería Nacional, Policía de Río Negro, Hospital de El Bolsón con ambulancia y personal en la Seccional Villegas, Policía Federal Argentina - División Bomberos, Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche, Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche y Ejército Argentino. 

Temas relacionados

" // Page // no data