Gobierno de rio negro
Lucha contra incendios

Reporte de situación del incendio en la zona de lago Martin

Este jueves se dio a conocer el reporte de situación del día por parte del Comité de Emergencia Regional conformado por autoridades nacionales y provinciales, respecto al incendio que el 7 de diciembre se inició en la zona de lago Martín.

Fecha: 6 de enero de 2022
Incendio en la zona del Lago MartínCrédito: Gobierno de Río Negro

El parte informativo indica que el incendio se divide en seis sectores y en ese sentido el estado de los sectores 1, 3 y 4 es ACTIVO.  A su vez, el estado correspondiente a los estados 2,5 y 6 es CONTENIDO

Además se señaló que actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños, y que por el momento no se requiere apoyo logístico/operativo extra al ya presente.

Se comunicó también que si bien en el borde del incendio se mantuvieron activos varios puntos,  el mismo no ha desarrollado un crecimiento significativo en su superficie gracias a los diferentes trabajos que se llevan a cabo y de las condiciones climáticas de jornadas anteriores que se han presentado beneficiosas.

Se recuerda que se encuentra abierto el ingreso a la zona de El Manso y Villegas para actividades de rafting, camping y llegada a los pozones, mientras que continúa cerrado el acceso a lago Steffen. Sobre este punto y ante las variaciones climáticas que pueden sucederse, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y o habitan en la zona.

Otro punto a tener en cuenta es que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones de Villegas y Steffen, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

La zona de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

En cuanto a las condiciones del tiempo, hoy se registró una máxima de 29 grados, viento entre 5- 15 km/h del Sector Oeste aumentando a 15 – 25 km/h durante la tarde con ráfagas. Al cierre del presente parte se preveían tormentas aisladas.

Para mañana viernes se espera una máxima de 30 grados, viento entre 5 - 15 km/h del Sector Oeste aumentando a 15 - 25 km/durante la tarde, período en el que habría bajos valores de humead relativa.

Trabajos desarrollados durante la jornada

La Secretaría de Protección Civil de Río Negro continúa con la coordinación junto a Bomberos Voluntarios, de tareas preventivas, cuidado de estructuras y de viviendas en la zona de Villegas y En Manso, además de brindar  respuesta a solicitudes operativas específicas.

En la escuela de El Foyel se encuentra el centro que se dispuso oportunamente para el caso que se precise realizar una evacuación. Por el momento no hay ninguna persona alojada en ese lugar.

Por su parte, desde SPLIF Río Negro se destinaron 10 Brigadistas en el sector del flanco izquierdo, zona de la laguna Amor Amor junto a l18 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales, asistidos por un helicóptero. En el flanco derecho, zona de El Manzano, trabajaron otros 17 efectivos del SPLIF con 25 brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Chubut. A su vez, personal se SPLIF quedó en apresto en la población de EL Manso con un camión cisterna de 5 mil litros.

Desde la Administración de Parques Nacionales se afectó un total de 50 agentes en funciones de asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego. 13  móviles se asignaron para esas tareas y para la protección de estructuras.

En el sector 4 y 5 , cumplieron tareas  19 brigadistas , en el área de las poblaciones Schvoumker (Schumacher), Figueroa, y Montero, trabajando con herramientas manuales en puntos calientes, junto con dos guardaparques de la zona de Mascardi.

Otros organismos que  cumplen diferentes funciones en el marco del incendio son : Gendarmería Nacional, Policía de Río Negro, Hospital de El Bolsón con ambulancia y personal en la Seccional Villegas, Policía Federal Argentina - División Bomberos, Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche, Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche y Ejército Argentino

Temas relacionados

" // Page // no data