Gobierno de rio negro
Lucha contra incendios

Lago Martin: reporte de situación del incendio

Como cada jornada, el Comité de Emergencia Regional emitió un nuevo reporte de situación respecto al incendio en lago Martin que se originó el 7 de diciembre tras la caída de un rayo.

Fecha: 5 de enero de 2022
Incendio en la zona del Lago MartínCrédito: Gobierno de Río Negro

En el mismo y tal como viene ocurriendo en los últimos días, se informó que a pesar que en el borde del incendio se mantuvieron activos varios puntos, el mismo no ha desarrollado un crecimiento significativo en su superficie afectada en virtud de los diferentes trabajos que se llevan a cabo y de las condiciones climáticas de jornadas anteriores que se han presentado beneficiosas.

El incendio está dividido en seis sectores. El estado de los sectores 1, 3 y 4 es ACTIVO mientras que el referentes a los sectores 2, 5 y 6 es CONTENIDO.

El reporte de situación indica que actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños, y que por el momento no se requiere apoyo logístico/operativo extra al ya presente.

Por otro lado, se comunicó que el ingreso a la zona de El Manso y Villegas se encuentra abierto para actividades de rafting, camping y llegada a los pozones. A su vez continúa cerrado el acceso a Lago Steffen.

Al respecto se aclaró que ante las variaciones climáticas que pueden suceder, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y o habitan en la zona.

Otro punto importante es que está  prohibido el ingreso a la zona de operaciones de Villegas y Steffen, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

La zona de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

Condiciones el tiempo y trabajos de la jornada del miércoles

El parte informativo señala que en el día de hoy se registró una temperatura máxima de 26 grados con viento entre 5 – 15 km/h de direcciones variables, estableciéndose del sector Oeste durante la tarde entre 10 - 20 km/h

Para este jueves se espera una máxima  de 29 grados, con viento entre 5-15 km/h del sector Oeste aumentando a 15 - 25 km/h durante la tarde, periodo en el que habría bajos valores de humedad relativa.

Acerca de las tareas desarrolladas este miércoles, la Secretaría de Protección Civil de Río Negro sigue coordinando con Bomberos Voluntarios todo lo que tiene que ver con trabajos preventivos y el cuidado de estructuras y viviendas en la zona de Villegas y El Manso. Además desde el organismo se brinda respuesta a solicitudes operativas específicas.

Se recuerda que en la escuela de El Foyel se encuentra el centro que se dispuso oportunamente para el caso que se precise realizar una evacuación. Por el momento no hay ninguna persona alojada en ese lugar.

Por  su parte, 18 brigadistas del SPLIF Río Negro trabajaron en el sector del flanco izquierdo en la zona de la laguna Amor Amor junto a otros 18 de la Administración de Parques Nacionales (APN), asistidos por un helicóptero. Además 17 efectivos del SPLIF hicieron lo propio en el flanco derecho de la zona de El Manzano mientras que en la zona de la Seccional Villegas desarrollaron tareas 25 brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Chubut. Además, 18 brigadistas de distintas áreas protegidas del país se sumaron en el día de hoy  para tareas de enfriamiento y combate.

 Como ocurre habitualmente, personal de SPLIF con un camión cisterna de 5 mil litros permanecieron en apresto en las poblaciones de El Manso.

Por otro lado, 50 agentes de la APN y trece móviles fueron destinados a la asistencia y asesoramiento a pobladores, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento, análisis del comportamiento del fuego y protección de estructuras.

14 Brigadistas desarrollaron tareas de combate en el Sector 4, en el área de las poblaciones Schvoumker (Schumacher) Figueroa, y Montero, trabajando con herramientas manuales en puntos calientes, junto con dos guardaparques de la zona de Mascardi

Además de los organismos mencionados, cumplen diferentes funciones en el marco del incendio: Gendarmería Nacional, Policía de Río Negro, Hospital de El Bolsón con ambulancia y personal en la Seccional Villegas, Policía Federal Argentina - División Bomberos, Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche, Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche y Ejército Argentino

Temas relacionados

" // Page // no data