Gobierno de rio negro
Protección Civil

Reporte de situación respecto al incendio en la zona de lago Martin

Este viernes 31 de diciembre, se dio a conocer un nuevo reporte de situación de parte del Comité de Emergencia Regional conformado por autoridades nacionales y provinciales en el marco del incendio que se inició el 7 de diciembre tras la caída de un rayo en la zona del lago Martin.

Fecha: 31 de diciembre de 2021
Incendio en la zona del Lago MartínCrédito: Laura Toso/Gobierno de Río Negro

En el reporte se comunicó que se mantiene el cierre preventivo del ingreso para turismo a la zona del Río Manso y del Río Villegas hasta el 1 de enero de 2022.

Por otro lado, es importante señalar que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones en general y especialmente a la zona crítica de Villegas y El Manso de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

El parte incluye también la medida tomada en el día de hoy respecto a una habilitación encauzada del tránsito entre Villa Mascardi y El Bolsón. La medida, tomada en forma conjunta,  fue informada oportunamente por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional,  de acuerdo a las oportunas evaluaciones realizadas por el Comité de Emergencia Regional y a los datos suministrados por Servicio Meteorológico Nacional.

La circulación por el recorrido es coordinada y acompañada por personal de las fuerzas de seguridad presentes sobre la calzada, por lo que se solicita a los usuarios paciencia y respeto hacia las indicaciones del personal a cargo del operativo.

Asimismo, se deja en claro que ante las variaciones climáticas que pueden sucederse en las próximas horas no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan

Vialidad Nacional solicita respetar las indicaciones del personal presente sobre la calzada, circular a baja velocidad, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo tengan correctamente colocado el cinturón de seguridad

Condiciones del tiempo y trabajos de la jornada

En cuanto a las condiciones del tiempo, el viento se presentó muy intenso del Noroeste y con ráfagas superiores en intensidad. La temperatura continuó en descenso durante la jornada de hoy y no se esperan cambios al respecto, mientras que los valores de humedad relativa oscilaron entre moderados o altos.

Hay probabilidad de lluvias, una máxima pronosticada de 14 grados para mañana, viento de 30-40 km/h del Noroeste aumentando durante la tarde a 45 – 55 km/h, con ráfagas superiores en intensidad.

Acerca de los trabajos realizados en el día de hoy, la Secretaría de Protección Civil  de Río Negro continúa coordinando trabajos con dotaciones de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Sierra Colorada, Comallo, Villa Regina, Valcheta, Cervantes y con la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia, con los respectivos móviles y equipos de agua. En ese sentido, se llevan a cabo acciones preventivas, cuidado de estructuras y viviendas en la zona de Villegas y El Manso.

En la Escuela de El Foyel se encuentra el centro que se dispuso para el caso de que se precise una evacuación.

Por su parte, 16 agentes del SPLIF Río Negro, trabajaron toda la jornada en la Seccional Villegas mientras que otros 10 hicieron lo propio en Cohuin – Co. Se desplegaron 2 móviles de traslado, 3 en apresto en las poblaciones de El Manso y un camión cisterna de 5 mil litros.

Desde la Administración de Parques Nacionales se destinaron 88 agentes para asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego. 11 móviles estuvieron asignados a esas tareas y a la protección de estructuras,

19 brigadistas desarrollaron tareas de combate en el sector 4 en el área de las poblaciones Schvoumker (Schumacher), Figueroa, y Montero, dedicándose al ataque franco del incendio. 21 brigadistas hicieron lo propio en el Sector 6 en las inmediaciones de la seccional Villegas, junto con los combatientes de la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Por otro lado se trabajó en focos secundarios en la zona de El Manzano mientras que Guardaparques de diferentes áreas del Parque Nacional Nahuel Huapi, conformaron dos cuadrillas de 9 efectivos que trabajaron en una línea de agua en la zona de Cohuin - Co

A su vez, 17 efectivos  de la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, combatieron en el Sector 6 en las inmediaciones de la Seccional Villegas. Si bien estuvieron disponibles los medios aéreos, los mismos no pudieron operar debido a las condiciones meteorológicas.

Hasta el momento, la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no se encuentran afectadas, y no se requiere apoyo logístico/operativo extra al ya presente.

Participan también de diferentes tareas en el marco del incendio: Gendarmería Nacional, Policía de Río Negro, Hospital de El Bolsón con ambulancias y personal en lago Steffen y Cohuin – Co, Policía Federal Argentina - División Bomberos, Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche, Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche y Ejército Argentino.

Temas relacionados

" // Page // no data