Gobierno de rio negro
Lucha contra incendios

Emergencia ígnea en Río Negro: piden la absoluta colaboración de la población

Decretado por la Gobernadora, Arabela Carreras, rige en Río Negro el estado de emergencia ígnea por riesgo extremo de incendios en todo el territorio provincial, hasta el 31 de marzo de 2022.

Fecha: 16 de diciembre de 2021
Se intensifican las medidas para evitar incendios.Crédito: Gobierno de Río Negro

De esta forma y mediante el Decreto Nº1410, queda terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de fuego en lugares no habilitados, y en caso de que ocurra será penado por la ley.

“Este Decreto, del cual es autoridad el SPLIF a través del Ministerio de Producción, prohíbe hacer fuego en cualquier lugar no habilitado de la provincia, con lo cual invitamos a los turistas y a la población a colaborar con las autoridades para que de esa forma podamos tener un gran verano como la provincia de Río Negro se merece”, sostuvo la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

Durante la temporada estival 2020/21 se intensificaron las medidas de prevención con el fin de evitar que se produjeran y propagaran focos de incendios en las zonas vulnerables de la provincia, en razón de las extremas condiciones climáticas que se registraron, caracterizadas por las altas temperaturas y la escasez de lluvias.

En el Decreto Nº92/2021, el 10 de febrero de 2021 se declaró el estado de alerta máxima en todo el territorio por riesgo extremo de incendio por el plazo de 90 días.

 En la misma línea de prevención, por medio del mencionado documento, se prohíbe las quemas en todos los espacios que no estén específicamente habilitados, cualquier tipo de fuego al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.

Además, en los balnearios, zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros y/o cabañas, propietarios de campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento en general, deberán extremar las medidas de prevención y vigilancias contra incendios.

Los intendentes de cada localidad deben adherir al documento, dictando dentro de sus jurisdicciones las disposiciones respectivas y tomando las medidas de prevención y difusión pertinente, como también prestando la colaboración necesaria para el cumplimiento del mismo.

Así como también las Cámaras de Turismo, Comercio, y demás actores involucrados.

En caso de producirse los incendios por los motivos mencionados, se iniciarán acciones legales de carácter penal y patrimonial por daños y perjuicios contra los autores, causantes y/o responsables de los mismos, con el objeto de obtener el resarcimiento de los gastos que deba incurrir en Estado Provincial para su combate y extinción.

Tanto el SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) como Protección Civil, trabajan en la prevención de incendios y el cuidado de la ciudadanía.

 

Temas relacionados

" // Page // no data