El concurso contó con 28 participantes, integrantes de las diferentes comparsas que trabajan en la zafra lanera 2019/20. Claudio Guzmán se consagró campeón, en segundo lugar quedó Daniel Sebayes, tercero Omar Neculqueo y cuarto Mauro Morales.
También se entregaron reconocimientos a las esquiladoras mujeres, a Rubén Rolhaiser, Jorge Llodet y a Edgardo Morales Campeón y bicampeón provincial y nacional de esquila.
En este sentido, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, comentó que “el Campeonato provincial de Esquila fue muy bueno, se recuperó un evento que es muy importante para la localidad y la provincia de Rio Negro. Es la puesta en valor de un trabajo muy importante como es la esquila y con él, valorar el trabajo de mucha gente joven que se ha sumado”.
Asimismo, el ministro explicó que se va a continuar en esta línea de trabajo, realizando eventos que “pongan en el centro de la escena a los verdaderos actores que son los trabajadores, los productores y con cada uno de ellos generar sentido de pertenencia a la región”.
El funcionamiento del trabajo conjunto busca controlar las comparsas de esquila y asistir a los productores laneros para mejorar su producción, mejorar la calidad, clasificación y acondicionamiento de la lana y presentación del producto, así como también se enfoca en la constante mejoría del bienestar animal y diversos temas que se colocaron en la agenda 2020 para comenzar a trabajar lo antes posible de forma interinstitucional.
El programa PROLANA posee un recorrido en donde logró a lo largo de los años la adhesión de más de 800 productores, sumó 33 comparsas habilitadas y 14 centros de acopio de lana funcionando en la toda la provincia.
Cabe destacar que, luego de dos años sevolvió a realizar el evento que estuvo organizado en forma conjunta por la Municipalidad de Maquinchao, el Ente de Desarrollo de la Región Sur, la Sociedad Rural de Maquinchao y el ministerio de Producción y Agroindustria a través del programa PROLANA.