El programa tiene como objetivo facilitar el acceso a medicamentos crónicos, permitiendo a los usuarios adquirir insumos médicos en farmacias locales, impulsando el comercio en cada localidad.
Con el foco puesto en garantizar que los pacientes mantengan sus tratamientos de manera regular y controlada, RN Presente Salud permitirá que los pacientes crónicos obtengan sus medicamentos directamente en las farmacias locales utilizando una tarjeta que será recargada mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Salud. De esta manera, se evita la acumulación de trámites y se asegura una distribución más ágil y transparente.
Fernando Albizua, director del hospital “Dr. Néstor Perrone" de Los Menucos se refirió al lanzamiento del programa en la localidad y expresó que “esta es una primera etapa, se han entregado alrededor de 30 tarjetas de las que se ha juntado toda la documentación y enviado al Ministerio de Salud. Nosotros vamos a seguir trabajando con el primer nivel de atención donde tenemos empadronada a las personas que tienen diabetes e hipertensión, que no tengan obra social”
Por último remarcó que se trata de “una ventaja enorme. Viene a descomprimir un poco a la gente que tenía que ir hasta el hospital. Es una política muy saludable para el sistema público”.
La colaboración entre los Ministerios de Salud y de Desarrollo Humano y el Colegio de Farmacéuticos ha sido clave en la implementación del programa, el cual busca alcanzar a más de 15.000 beneficiarios en toda la provincia.