“Este programa tiene como principal objetivo la protección sanitaria de los montes frutales, una herramienta fundamental en la lucha contra plagas como la carpocapsa, que ha logrado mantener los niveles de captura en fronteras entre 0 y 1 en los últimos años, gracias al esfuerzo de productores, empacadores, exportadores e instituciones como el SENASA”, manifestó el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo.
Los productores frutícolas interesados podrán presentar su solicitud para acceder a un financiamiento para la compra de agroquímicos y/o feromonas, que se suma a los aportes no reintegrables para erradicar montes abandonados con riesgo sanitario, como parte del plan sanitario para productores frutícolas del Gobierno de Rio Negro.
Esta línea de crédito está disponible no solo para productores de peras y manzanas, sino también para quienes cultivan frutos secos, olivos, carozos y cerezas, abarcando así toda la fruticultura rionegrina. Los montos de financiamiento varían según el tamaño de la propiedad:
Productores con hasta 10 hectáreas pueden acceder a 480.000 pesos por hectárea; para propiedades de 10 a 20 hectáreas, el monto es de 320.000 pesos por hectárea. Aquellos con más de 20 hectáreas pueden recibir hasta 200.000 pesos por hectárea, con un máximo de financiamiento para 40 hectáreas, lo que equivale a un total de 8 millones de pesos.
La devolución es a partir del 9 de mayo de 2025 en 5 cuotas y para los productores de frutos secos es a partir del 9 de julio de 2025 en 3 cuotas.
Los interesados en acceder a esta línea de crédito pueden dirigirse a Río Negro Fiduciaria, donde se tramita la documentación necesaria. También es posible gestionar el financiamiento a través de las cámaras de productores. La documentación requerida es mínima e incluye el DNI, un servicio a nombre del solicitante y una manifestación de bienes, cuyo modelo es provisto por el Ministerio. La garantía para este crédito es simplemente un pagaré a sola firma, sin la necesidad de garantías reales.
Esta línea de financiamiento estará abierta hasta finales de noviembre. El proceso es ágil: una vez presentada la documentación, en 15 días se llama al productor para la firma del mutuo, tras lo cual recibe una orden de compra que puede utilizar en cualquier proveedor de agroinsumos de su elección
Las condiciones, documentación y planillas de inscripción están disponibles en la página web https://fiduciaria.rionegro.gov.ar/