Esta fecha está fijada por la tradición católica y se conmemora el día de San José en recuerdo del padre de Jesús, cuyo oficio era carpintero. En este marco, el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura pone en valor de la figura de los artesanos y artesanas de la provincia.
Entre los trabajadores y trabajadoras de este oficio se encuentra, Silvia Coñoel, artesana experta en tejido e hilado nacida en el año 1983 en Arroyo Salado, a 40 km de Valcheta donde reside desde hace 30 años.
Observadora y curiosa, Silvia aprendió a tejer a los 12 años con Clorinda Huenchupan, vecina de la comunidad. “Veía muchos tejidos y el gusto por tejer creo que ya lo traía en la sangre porque mis abuelas hacían hilado y telar mapuche” señala la artesana.
“Amo tejer y para mí ser artesana es valorar mi patrimonio cultural y mantener viva la tradición” sostiene Silvia quien añade que, “por eso animo a las nuevas generaciones a que se acerquen a los talleres de hilado para aprender y que no se pierda nuestra tradición”.
Con sus saberes, matras, ponchos y caminitos, la valchetense por adopción se sumó al Mercado Artesanal rionegrino en el año 2020, incorporación que significó para ella una gran experiencia sobre la que señala “gracias al Mercado Artesanal pude conocer otras ciudades como Buenos Aires y también pude conocer el trabajo de otras artesanas”.
El Gobierno de Río Negro continúa así con el fortalecimiento y promoción de la producción artesanal del territorio provincial.