Gobierno de rio negro
Gobierno

Conocé las historias de estas dos prestadoras turísticas rionegrinas

Un sinfín de mujeres emprendedoras forman parte del sector turístico en Río Negro, desarrollando actividades en distintos puntos del territorio provincial. Zulema Rodríguez y Marina Dávila son dos prestadoras que crearon espacios claves en el circuito turístico rionegrino.

Fecha: 7 de marzo de 2024
La historia de dos mujeres protagonistas en el turismo rionegrino.Crédito: Gobierno de Río Negro

Emprendedoras por naturaleza

Zulema Rodríguez es una de las creadoras de Las 4F Turismo Rural, un establecimiento ubicado a 20 kilómetros de Bariloche en el paraje Ñirihuau Arriba, construído íntegramente por ella y su familia. “Nosotros vivimos en el campo desde toda la vida, y el campo es algo muy lindo pero la economía es baja por lo que haber encontrado la veta turística nos ayuda a tener un ingreso más, es una gran alternativa de progreso”.

Zulema es la encargada de conversar con los turistas y pasar tiempo con ellos, a la vez que se ocupa de adentrar a los visitantes en los detalles del mundo rural con infinita paciencia y absoluta calidez. “Yo me ocupo de varias cosas, como recibir a la gente, publicitar el establecimiento, cocinar y compartir los secretos de la comida. Además les muestro el tejido y ofrezco un taller especial de fieltro”, sostuvo.

Con un espacio cada vez más consolidado, la prestadora confesó con mucho orgullo: “Empezamos prácticamente sin saber nada de turismo, fue toda una lucha grande llegar hasta donde estamos hoy, fue un aprendizaje muy grande. Todo lo que hacemos lo hacemos con mucho cariño, compartimos nuestra mesa, nuestra casa, nuestra familia y nuestro día a día”.

Impulsar un mundo mejor

Marina Dávila es la creadora del parador “Punta Perdices” en el Puerto del Este, un espacio eco sustentable cuya creación surgió paulatinamente a medida que fue viendo las necesidades de este destino turístico, inmerso en la Costa Atlántica rionegrina. “Empezamos con un carro de churros, al año siguiente sumamos baños y una barra de tragos y este año ya desarrollamos todo el parador como está actualmente” relató.

Con gran entusiasmo, Marina contó que “amo lo que hago, hace casi 25 años que junto con mi familia invertimos en el Puerto y siempre nos gustó. Venimos acá desde cuando no había nada y el sentirnos identificados con este lugar nos hizo crear un parador eco sustentable para cuidar la playa. Tenemos paneles solares, utilizamos vasos retornables para reducir los residuos y clasificamos la basura porque lo que más queremos es cuidar el lugar”.

Sobre el rol de la mujer en el ámbito turístico, la emprendedora aseguró: “Creo que tenemos otro carisma, otro empuje, sin embargo sin el apoyo de mi familia no hubiese podido crear este lugar. Las mujeres siempre tenemos la chispa de ir emprendiendo un poco más, de buscarle la vuelta y hacer foco en los detalles”.

Temas relacionados

" // Page // no data