El Museo Ameghino es un museo histórico paleontológico fundado por el profesor Roberto Abel en 1971 y forma parte de la Red Provincial de Museos que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.
La institución que lleva el nombre del célebre naturalista y explorador argentino Carlos Ameghino funciona en la casona histórica "Pichi Ruca” que perteneció al general Manuel Fernández Oro.
El museo expone restos fósiles de tetrápodos mesozoicos, entre ellos el cráneo original del Abelisaurus comahuensis, un dinosaurio carnívoro que vivió en la Patagonia durante el Cretácico.
También exhibe restos de dinosaurios terópodos, tales como Buitreraptor gonzalezorum, Alnashetri cerropoliciensis, Bonapartenykus ultimus y Quilmesaurus curriei, Bicentenaria argentina; de dinosaurios saurópodos como el Rocasaurus muniozi, Bonitasaura salgadoi y Pellegrinisaurus powelli; y de dinosaurios ornitópodos, como Willinakaqe salitralensis. Forman parte también de la riqueza de sus colecciones restos fósiles de serpientes (Najash rionegrina), un esfenodonte (Priosphenodon avelasi) y un mamífero (Cronopio dentiacutus).
Sito en calle Belgrano 2150, puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14:30 a 18 con entrada libre y gratuita.