Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

Provincia acompaña a los productores de Río Colorado afectados por granizo

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, de Fruticultura y del Municipio recorrieron las chacras afectadas por tormentas de granizo para trabajar en conjunto en el acompañamiento a los productores.

Fecha: 9 de enero de 2024
El Gobierno provincial acompaña a la y los productores afectados por fuertes tormentasCrédito: Gobierno Río Negro

La tormenta de granizo afectó a unas 700 hectáreas en la localidad de Río Colorado. Productores y funcionarios se reúnen para evaluar la forma de ayuda, en mayor medida a la producción de peras.

“Lo preocupante de esto es que son episodios que vienen para quedarse, nos pasó en Valle Medio con lluvias torrenciales, en dos o tres temporadas consecutivas en el inicio de la temporada de cosecha de cereza, sobre el final de esta, inclusive con malla anti granizo tuvimos pérdidas de unos 15% o 18% dependiendo la variedad”, explicó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.

Se trabaja en medidas extraordinarias para brindar el apoyo necesario a los productores y los demás actores de la cadena, que se verán afectados por las pérdidas.

En Río Colorado es un hecho inédito, por lo cual los productores en su mayoría no poseen mecanismos de mitigación, por ejemplo de granizo: “los productores están devastados y hay que entender que son el primer eslabón de una cadena, luego alimenta el empaque, el flete, la cadena de frío, la comercialización; entonces cuando uno ve lo que se pierde y cuantifica las pérdidas en fruta, hay que multiplicarlo por 10 o 12 en contexto con toda la cadena productiva”, manifestó Banacloy.

En el caso de la Cooperativa de Comercialización y Transformación de Colonia Juliá y Echarren Ltda., que es una cooperativa que elabora jugos y sidras con fruta propia, se atiende una lógica diferente, ya que se encuentra afectado en la producción de fruta en sí, pero también ahora en la falta de insumos para el agregado de valor de lo que es su producto final. “Hablamos con el Gobernador de implementar medidas extraordinarias para ellos, teniendo en cuenta la situación”, finalizó el ministro.

La jornada contó con la presencia de Banacloy, del secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, del presidente de la Cámara de Productores de Río Colorado, Marcos Rodríguez, el legislador Gustavo San Román y el intendente Duilio Minieri, quienes estuvieron en las chacras de Pedro Campos, Gonzalo y Fabio Santibañez, y la de Agustín.

Temas relacionados

" // Page // no data