Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

Río Negro participó de Jornada interinstitucional sobre cultivo de Cebolla

El equipo de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro participó de la jornada de Capacitación a Campo de Cultivo de Cebolla en General Conesa, organizada por el Ente de Desarrollo de General (ENDECOM) de esa localidad, con la participación del INTA y más de 60 productores hortícolas.

Fecha: 21 de diciembre de 2023
Río Negro participó de la jornada de Capacitación a Campo de Cultivo de Cebolla.Crédito: Gobierno de Río Negro

La Ingeniera agrónoma del INTA Ascasubi especializada en cebolla, Carolina Bellaccomo, inauguró la jornada abordando aspectos nutricionales de la fertilización del cultivo. Hubo un gran interés por parte de la concurrencia en la fertilización nitrogenada, en relación a la eficiencia de aplicación, la respuesta del cultivo y su impacto en los costos de producción cuando se producen sobredosificaciones, como así también por los efectos adversos que se producen en el cultivo con las fertilizaciones tardías.

La Ingeniera Agrónoma del INTA Valle inferior, Patricia Baffoni, expuso sobre plagas y enfermedades en el cultivo de cebolla, destacando la gran preocupación actual por la mosca de la cebolla (Delia Platura). Esta plaga siempre estuvo presente en los cultivos, pero de manera controlada mediante aplicación de insecticida Clorpirifos granulado a la siembra.

“La reciente prohibición del insecticida Clorpirifos, que se ha dejado de usar prácticamente en todo el mundo por motivos de contaminación ambiental, ha dejado al cultivo sin una solución efectiva para controlar esta plaga, ya que por el momento no contamos con una alternativa autorizada para cebolla que controle efectivamente esta plaga, generando inquietud entre los productores por las grandes pérdidas de plantas que se generan en los primeros estadios de crecimiento”, comentó el técnico del equipo de Agricultura del Ministerio, Gastón Tordi.

El Ingeniero Patricio Varela del INTA Ascasubi cerró las charlas abordando el tema del riego en el cultivo de cebolla, despertando un gran interés en los productores, quienes, si bien actualmente no emplean riego por goteo, muestran gran disposición a explorar esta tecnología por los demostrados casos de éxito en su implementación en relación a la obtención de rendimientos muy superiores, de mayor calidad y el beneficio que dicha tecnología de riego genera sobre el medio ambiente.

En el encuentro, se destacó la necesidad de trabajar en conjunto entre instituciones como Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo INTA, SENASA y Cámaras de Productores y Asociaciones para abordar el problema de la mosca de la cebolla y buscar soluciones sostenibles.

Se prevé continuar con charlas más focalizadas, abordando temas como los costos de instalación del riego por goteo y sus beneficios ambientales y productivos.

 

Temas relacionados

" // Page // no data