Gobierno de rio negro
Ambiente y Cambio Climático

La Comisión Asesora abordó los cambios en la Ley de Pesca Marítima

Con la presencia de representantes de toda la cadena pesquera, la Comisión Asesora de Pesca se reunió esta semana para tratar las modificaciones al proyecto de la nueva Ley de Pesca Marítima en la Provincia.

Fecha: 31 de agosto de 2023
Se trabaja en proteger y regenerar el recurso pesquero Crédito: Gobierno de Río Negro

Se abordaron temas fundamentales para el desarrollo sustentable de la pesca en Río Negro, orientados al aprovechamiento integral de los recursos del mar, con las particularidades de cada sector productivo.

En ese sentido, se espera que este nuevo marco legal incluya una regulación integral del sector y la adopción de medidas idóneas para proteger, conservar y regenerar los recursos pesqueros y sus ecosistemas.

“Algo muy importante en lo que avanzamos, y hay acuerdo, es en procurar la radicación efectiva y permanente de las empresas que tengan pretensiones de ejercer la pesca en aguas de jurisdicción provincial. Esto promoverá fuentes de trabajo genuinas y duraderas”, expresó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, luego del encuentro.

En este sentido, el funcionario agregó que “a la par del desarrollo y estabilidad de los trabajadores, también se debe contar con herramientas que acompañen al sector privado ante posibles contingencias que puedan afectar la actividad laboral. Además, un tema importante será que la normativa contemplará la obligatoriedad de procesar los productos en Río Negro”.

Quienes integran la comisión también prevén trabajar mancomunadamente en un proyecto de Ley de Emergencia Pesquera, que brinde herramientas a futuro para atender las contingencias que puedan surgir y que afecten al sector.

Estuvieron presentes en el encuentro el Jefe de Gabinete Provincial, Pablo Zúcaro; el Intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; los Legisladores provinciales Luis Noale y Nancy Andaloro; la subsecretaria de Trabajo, Rina Spina y el delegado Zonal, Facundo Lasalle y Fernando Hartmann por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.

Por el sector de la pesca artesanal participó Enrique Dowbley; Osvaldo Mendoza por el Sindicato de Obreros Portuarios; Juan Pablo Gattoni por el SOMU; Jorge Morales por SICONARA; Juan Ortiz por STIA; Marcelo Quinteros por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Patrones; Juan Manual Poliglieddu por la Cámara de Armadores y Productores Pesqueros de Río Negro; Matías Suarez por el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica Almirante Storni (CIMAS), y por la empresa RV Racing, Sebastián de Haro.

Banacloy, en tanto, estuvo acompañado por el secretario de Producción, Fernando Malaspina y la subsecretaría de Pesca, Jessica Ressler.

La Comisión Asesora de Pesca Marítima se volverá a reunir dentro de 20 días para continuar avanzando con celeridad en políticas claras para todos los actores de la cadena productiva.

 

Temas relacionados

" // Page // no data