Gobierno de rio negro
Gobernadora

Río Negro presentó la 30º edición Juegos Binacionales de la Araucanía

En Viedma, la gobernadora Arabela Carreras presidió el lanzamiento oficial del certamen binacional que se disputará en la provincia de Río Negro del 12 al 17 de noviembre.

Fecha: 16 de agosto de 2023
La Gobernadora encabezó el lanzamiento del certamen en Viedma. Crédito: Evangelina Martínez / Gobierno de Río Negro

La presentación se dio en el marco de la reunión de autoridades deportivas de la Patagonia argentina y el sur chileno que se extendió hasta este martes y que tuvo como finalidad ultimar detalles para la realización de los Juegos.

En este sentido la Gobernadora dió una cálida bienvenida a la comitiva de representantes deportivos y afirmó que "hemos estado invirtiendo en infraestructura y quisimos que los Juegos recorrieran las regiones de la provincia y no centrarnos en una sola".

Por otra parte, Carreras aseguró que "el deporte nos lleva a esforzarnos a progresar y salir adelante, es estructurador del carácter de una sociedad" y añadió que "en Río Negro trabajamos desde hace tiempo de manera constante, con inversión pública y políticas públicas sostenidas en el tiempo que atraviesan a toda las disciplinas y recorren toda la provincia en materia deportiva”.

Además de la Jefa Mandataria rionegrina, el evento llevado adelante en la Escuela N°1 de la capital provincial, contó con la presencia del Vicegobernador Alejandro Palmieri; el secretario provincial de Deporte, Diego Rosati; el secretario de Deporte de La Pampa y presidente del Comité Ejecutivo de Araucanía, Ceferino Almudévar; el intendente de Choele Choel, Diego Ramello; legisladores, ministros, autoridades de deporte de la Patagonia argentina y chilena, dirigentes deportivos, atletas locales y medios de comunicación.

Esta será la tercera ocasión en la que Río Negro oficie de sede, teniendo en este caso como escenarios a Bariloche (vóley, fútbol femenino y judo), Cipolletti (fútbol masculino), Viedma (básquet y ciclismo) y Choele Choel (natación). Además Neuquén cederá su pista de atletismo para la competencia de esta disciplina.

La 30º edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía se disputará del 12 al 17 de noviembre y encontrará a Río Negro como defensora del título de campeona, galardón que obtuvo en las últimas tres ediciones (Magallanes 2018, La Pampa 2019 y Los Lagos 2022).

Cabe destacar además que la provincia se ubica en lo más alto de la tabla histórica de ganadores del certamen con 13 consagraciones.

Meulén, una mascota bien rionegrina

En el lanzamiento se dió a conocer además a la que será la mascota de estos Juegos: Meulén. Se trata de un huemul, una especie que se encuentra en peligro de extinción tanto en Argentina como en Chile y que ilustra de forma perfecta a la ciudad de Bariloche como una de las sedes. Por otra parte, el nombre elegido para este pequeño amigo significa “remolino de viento” en mapudungun.

Para la elección de la mascota se buscó que no sólo representara la impresionante fauna rionegrina, sino que también que abrazara los ideales de la competencia: fortalecer y estrechar vínculos de unión y amistad entre las regiones y provincias del sur chileno y argentino.

 

Temas relacionados

" // Page // no data