Gobierno de rio negro
Educación

Crean nuevo centro de capacitación para trabajadores de la construcción

El Gobierno de Río Negro, la Fundación UOCRA y la Municipalidad de Choele Choel firmaron un convenio de colaboración para crear y desarrollar un nuevo Centro Integral de Formación Profesional para las y los trabajadores de la construcción en la localidad.

Fecha: 8 de agosto de 2023
Se suman a las ya existentes en Viedma y BarilocheCrédito: Gobierno de Río Negro

En el acto encabezado por el intendente de Choele Choel, Diego Ramello, el ministro de Jefatura de Gabinete de Río Negro, Pablo Zúcaro, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez y el director del Centro de Formación Profesional UOCRA, José Maria Gandini, realizaron la rúbrica del convenio marco para su creación. Acompañó también el acto la legisladora Mónica Silva. 

El convenio es un acuerdo de colaboración y asistencia, a los fines de crear y desarrollar un Centro Integral de Formación Profesional público, gratuito y abierto a todos los trabajadores y trabajadoras que deseen formarse, aportando de esta manera al desarrollo personal, profesional y a la inserción laboral de la zona.

En este sentido, el ministro Nuñez indicó que con esta firma quedan plasmados “los compromisos que asumimos dos niveles de Estado diferentes, gobierno municipal, gobierno provincial y una organización como la Fundación UOCRA. Todos nos pusimos a trabajar para que en el Valle Medio tengamos una oferta de formación profesional”.

En este sentido agregó que para crear esta institución “el Ministerio de Educación acompaña con la creación de cargos, con los recursos humanos. El Municipio brinda las instalaciones y, además, el conocimiento territorial de las necesidades que tienen. Por su parte, la Fundación UOCRA provee toda la logística, los diseños curriculares y genera el manual de competencias”.

“No hay ninguna posibilidad de que no haya éxito en este círculo que se genera, en este proyecto de trabajo, en este grupo de instituciones, de organizaciones, que tiene el objetivo de formar para el trabajo”, aseveró Nuñez.

Por su parte, el intendente Ramello adelantó que la inscripción para las distintas capacitaciones iniciará el 15 de agosto en la sede del Municipio de Choele Choel.

Convenio

En el convenio firmado, el Gobierno y la Fundación UOCRA acuerdan la colaboración mutua a los fines de crear y desarrollar un Centro Integral de Formación Profesional, en Choele Choel, que será público, gratuito y abierto a todos los trabajadores y trabajadoras que deseen formarse.

Asimismo, coinciden en el rol central de la educación integral de las personas para el desarrollo personal y profesional e inserción laboral y la mejora de los procesos productivos. Y que la formación profesional constituye una herramienta fundamental de política pública para calificar a los trabajadores de la industria, fortalecer su empleabilidad.

En este sentido, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación se compromete a crear, reconocer y dotar de una planta orgánica funcional al nuevo Centro. Por su parte, la Fundación implementará proyectos que promuevan la formación socio-laboral para y en el trabajo y desarrollará conjuntamente charlas informativas, capacitación y transferencia de tecnología, tendientes a formar a trabajadores y profesionales del sector de la construcción, conforme con las actuales tecnologías en uso, entre otros.

Actualmente, existen dos centros de estas características en la Provincia, en Viedma y Bariloche.

 

Temas relacionados

" // Page // no data