Gobierno de rio negro
Fruticultura

Dólar Agro: acuerdo entre Provincia, CAFI y la Federación de Productores

El dólar agro y sus implicancias en la actividad frutícola fue el tema central de un encuentro que reunió a autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

Fecha: 16 de junio de 2023
Los referentes de las respectivas entidades lograron llegar a un acuerdoCrédito: Gobierno de Río Negro

El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría de Fruticultura, en Allen, y dejó un muy buen marco de diálogo y acción para la aplicación del dólar agro. Debido a que la actividad atraviesa una instancia en la que la mayoría de las exportadoras ya están liquidando sus divisas, el compromiso del Ministerio de Producción ante la Federación y Nación, era el de transparentar el proceso y asegurar que el beneficio llegue al productor primario que entrega su fruta a los exportadores.

El secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, comentó que “fue una reunión en un marco de muy buena voluntad, con gran concurrencia de CAFI en la cual ellos explicaron un mecanismo y lo sometieron a discusión para que todos los productores que entregaron fruta exportable, reciban el beneficio de manera equitativa; y además se transparentó la manera en que eso se va a calcular y auditar”.

“Fue una reunión fluida, CAFI explicó, la Federación preguntó y quedamos en hacer un acta informativa de manera que los productores queden informados por parte de la Federación, CAFI y la Secretaría de Fruticultura para que no haya ninguna discusión en cómo tienen que esperar su diferencial”, agregó.

En una segunda instancia y con Nación, se trabajará sobre la extensión o la indexación del dólar agro, de cara al futuro. En la reunión que convocó a las partes de la cadena frutícola hubo un consenso generalizado en que todos los productores que entregaron fruta recibirán el beneficio, a pesar que la ventana diferencial del tipo de cambio a $300 es desde principios de abril hasta fin de agosto. En ese caso a los productores que entregaron fruta temprana a los exportadores, pero no entraron en el beneficio, también de manera equitativa se los va a hacer ingresar. Entonces, se explicó, la masa de divisas ingresadas al cambio diferencial se va a prorratear por el total de la fruta exportada en el año. Ese fue un punto discutido pero que en la reunión fue aprobado por unanimidad.

 

Temas relacionados

" // Page // no data