Gobierno de rio negro
Cultura

A salas llenas se disfruta la 32° Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino

Con una gran cantidad de espectadores y espectadoras se está llevando a cabo la 32° Fiesta del Teatro Rionegrino en la ciudad de Luis Beltrán.

Fecha: 28 de mayo de 2023
Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino en Luis BeltránCrédito: Gobierno de Río Negro.

Desde el jueves 25 más de 100 artistas de Viedma, Sierra Colorada, Bariloche, El Bolsón, General Roca y Cipolletti arribaron a la ciudad para participar del Selectivo. Las obras están destinadas a diversos públicos como las niñeces, los y las jóvenes; y adultos y adultas mayores, se ha disfrutado del teatro inclusivo, de la danza teatro, teatro físico y variedad de propuestas que han llenado las salas de público beltranense.

El Teatro El Galpón, Casa de la Cultura, el CIC -Centros Integrador Comunitario-, Plaza Central y Casa Puente Molina son los escenarios donde las obras seleccionadas comparten sus espectáculos al público y a las juradas de este Selectivo. Durante los días viernes, sábado y domingo estuvieron en escena 14 obras.

Esta Fiesta del Teatro reúne a un gran número de artistas y experiencias diversas que comparten un fin de semana a puro teatro. Para poder concretarse participan muchas personas que colaboran en la taquilla de las salas, en la cocina, en la coordinación de los alojamientos y traslados, en la limpieza y todo lo que respecta a la logística de un evento de estas dimensiones. Para ello fue fundamental contar con espacios como lo fueron la Biblioteca Popular Pablo Pizzurno donde se encuentra en exposición y distribución la editorial del INT y el Gimnasio Municipal de Luis Beltrán. Cabe destacar que a raíz de este evento la capacidad hotelera de la ciudad fue ocupada en su totalidad.

Durante las mañanas los elencos se encuentran en los llamados “Desmontajes” o “Encuentro de Devoluciones” que en esta oportunidad estuvo coordinado por Soraya Maicoño, Carla Lucero, Emanuel Hernández y Luciano Delprato. Allí se comparten lecturas y miradas respecto de las obras que ya estuvieron en escena. De esta manera los propios grupos profundizan en el quehacer teatral.

También se llevó a cabo la presentación del Fondo Editorial Rionegrino y estuvo presente la Directora del FER, Eliana Navarro. En otra instancia se realizó la charla informativa “Potenciando nuestras culturas: herramientas para un diseño expandido de proyectos culturales” que fue un espacio llevado adelante por la Coordinadora de Danza de la Secretaría de Estado de Cultura, Virginia Fornillo.

Además los elencos tuvieron la oportunidad de participar de la Mesa de Artes Escénicas de la Secretaría de Estado de Cultura – Elenco Provincial de Teatro y Catálogo, encuentro que fue coordinado por Virginia Fornillo y el Coordinador del Área Teatro de Río Negro, Héctor Segura.

Otro de los espacios de intercambio que se llevaron adelante en este festival fue el conversatorio: “INT: 25 años, necesidades de este tiempo”, coordinado por la Representante del INT Río Negro, Laura Vinaya.

También compartió unas palabras el actor, director y referente del teatro rionegrino Pablo Otazu quien contó sobre los inicios del Teatro El Galpón y sus experiencias en el teatro de Río Negro.

Este domingo el jurado deberá resolver qué obra seleccionará para participar en la 37° Fiesta Nacional del Teatro. Será una titular y otras suplentes según orden de mérito.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro otorgará premios estímulo a los tres primeros espectáculos seleccionados en orden de mérito por el jurado, y el premio “Maite Abascal”, reconociendo al espectáculo que mejor logre el abordaje de contenidos regionales y/o temáticas sociales de actualidad, en tanto aporte a la construcción de un teatro comprometido con su contexto.

La 32° Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino es una coproducción organizada por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Estado de Cultura, la Municipalidad de Luis Beltrán y la Asociación Cultural Grupo Libres de dicha localidad.

Domingo 28

16 hs: “Travesía en la Maquinaria al Rescate de las Ideas” | Lugar: Teatro El Galpón

17:30 hs: “Banquete de Gusanos” | Lugar: Casa de la Cultura

19 hs: “Desvariaciones sobre el odio” | Lugar: Teatro El Galpón

Temas relacionados

" // Page // no data