Gobierno de rio negro
Deporte

Proyección Olímpica: cierra un año más de acompañamiento a deportistas

Durante 2022 el Gobierno de Río Negro renovó su compromiso de asistencia integral a atletas de la provincia con aspiraciones reales a participar de los Juegos Olímpicos y estos cosecharon grandes logros, a la vez que dieron el presente en competencias internacionales.

Fecha: 21 de diciembre de 2022
Proyección Olímpica acompaña a deportistas de élite.Crédito: Gobierno de Río Negro

Al igual que en su primer año de vigencia, el programa provincial Proyección Olímpica contó con 12 atletas beneficiarios que representaron a la provincia en judo, canotaje, tiro con arco, atletismo convencional y adaptado, esquí, levantamiento, básquet y gimnasia artística. Ellos fueron: Rodrigo Jara, Manuel Lascano y Gonzalo Lo Moro de Viedma, Hernán Urra  y Juan Paniccia de Cinco Saltos, Iván Nikolajuk de General Conesa, Martina Escudero de Cipolletti, Franco Dal Farra, Francesca Baruzzi y Dante Pizzuti de Bariloche, Fausto Catini de General Roca y Sol Castro de Río Colorado.

En este sentido el secretario de Deporte, Diego Rosati, afirmó que “este programa, que lanzó nuestra Gobernadora Arabela Carreras a principios del 2021 busca allanar el camino deportivo de estos grandes atletas para que su única preocupación sea la de mejorar su desempeño y seguir creciendo en sus disciplinas”.

Este año estuvo marcado por la realización de unos nuevos Juegos Olímpicos de Invierno, de los que participaron dos jóvenes integrantes del programa: Francesca Baruzzi en esquí alpino y Franco Dal Farra en esquí de fondo. Ambos fueron abanderados de la delegación argentina en la apertura del evento y lograron sumar una importante experiencia al medirse con los y las mejores esquiadoras del mundo.

De esta manera ascendió a tres el número de beneficiarios de Proyección Olímpica que ya han dicho presente en alguna de las modalidades del máximo certamen deportivo a nivel internacional ya que previamente, en 2021, fue Hernán Urra el primero en vestir los colores nacionales dentro de los Juegos Paralímpicos de Tokio, logrando además la medalla de plata en lanzamiento de bala.

Cinco de los integrantes del programa también se vistieron de celeste y blanco en lo que fueron los Juegos Suramericanos que se desarrollaron este año en Asunción y lograron además ser protagonistas.

En tiro con arco Iván Nikolajuk consiguió una medalla de oro y dos cuartos puestos; en canotaje Gonzalo Lo Moro subió dos veces a lo más alto del podio, mientras que Manuel Lascano hizo lo propio en una ocasión; en judo Rodrigo Jara logró la medalla de bronce en -66kg y en la lucha por equipos y finalmente Martina Escudero se quedó con el quinto puesto en la prueba de 800m en atletismo.

Otros atletas que tuvieron un gran 2022 fueron el gimnasta Fausto Catini, que se consagró campeón sudamericano juvenil en Guayaquil, el judoca Juan Paniccia que se ubicó como campeón sudamericano y panamericano en el Open que se realizó en Villa Carlos Paz, el pesista Dante Pizzuti que fue Top 10 en el mundial juvenil que se llevó adelante en Grecia y  Hernán Urra que obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de bala en el Grand Prix de París, clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de 2024.

Cabe destacar además que las y los beneficiarios del programa participaron en otros eventos nacionales e internacionales donde, como siempre, dejaron bien representada a la provincia y que les permitió seguir sumando experiencias de cara a cumplir con su sueño de estar en los Juegos Olímpicos.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro continúa invirtiendo en el desarrollo del deporte con programas como Proyección Olímpica que se centra en atletas de élite y otros como Más Deporte que se enfoca en las instituciones deportivas, además de las becas deportivas que buscan dar un acompañamiento financiero a otros y otras deportistas.

Temas relacionados

" // Page // no data