Gobierno de rio negro
Desarrollo Humano

Se realizó la 3º Asamblea del Consejo para las Personas con Discapacidad

Las y los integrantes del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad se reunieron este viernes en Viedma para la tercera y última Asamblea General Ordinaria del 2022, en la cual se trataron diversos temas como el acceso a los servicios de Salud, Educación, Obras Públicas, el fortalecimiento de las ONG que trabajan en la temática y el Certificado Único de Discapacidad.

Fecha: 25 de noviembre de 2022
La última Asamblea del año se desarrolló esta mañana en Viedma.Crédito: Secretaría de Comunicación de Río Negro / Daniel Idiarte

El encuentro contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Natalia Reynoso y la subsecretaria de Políticas Públicas para las Personas con Discapacidad, Laura Balmaceda.

En el encuentro se trataron diversos temas, entre ellos, la propuesta de un encuentro de ONG para el 2023, el trabajo de la Junta Evaluadora Central sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD) servicios educativos, alcances del programa Incluir Salud, y el desarrollo de obras públicas con accesibilidad.

“Las políticas públicas que surgen desde el trabajo conjunto en estos espacios de encuentro son muy importantes, porque el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad tiene en cada uno de sus integrantes - asambleístas, la representación de cada una de las regiones, por lo tanto estamos trabajando por cada uno de los rionegrinos y las rionegrinas de nuestra provincia”, resaltó en la oportunidad la ministra Reynoso.

Del mismo modo, afirmó: “Hoy podemos no sólo ratificar el acompañamiento, sino asumir el compromiso para el próximo año, desde la articulación y a través del aporte de más de $15.000.000 a las instituciones”.

Asimismo, Reynoso valoró las experiencias de trabajo en conjunto con más de 120 espacios en toda la provincia a través del programa GESTOS, “que permite que las instituciones, organizaciones y asociaciones que trabajan con la discapacidad puedan tener distintas actividades recreativas o educacionales de cultura, de deportes, entre otras”.

En tanto, Laura Balmaceda, destacó algunas de las temáticas que se abordaron durante la jornada, como el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD), “que es a una forma de acompañamiento o protección de derecho ante las barreras que la persona va a tener luego de adquirir una discapacidad. Es un trámite voluntario que permite acceder a un acompañamiento desde el sistema de salud, de rehabilitación, como también en todo lo que necesite para continuar con una vida lo más autónoma o independiente posible”.

Natalia Fioretti, consejera No Gubernamental del Alto Valle, indicó: “Venimos realizando un arduo trabajo en algunos aspectos que consideramos fundamentales, que tienen que ver con educación, la articulación con asociaciones civiles, la cobertura que brindan las obras sociales y los programas en nuestra provincia que ha tenido bastante renombre en este último tiempo”.

Finalmente, destacó que “uno de los factores importantes en esta Asamblea es la presencia de la ministra Natalia Reynoso, es algo muy esperado, porque queremos que quienes formen parte en la Asamblea, sean quienes tomen decisiones y puedan acompañar las políticas públicas de nuestra Provincia”.

La tercera Asamblea convocó a representantes no gubernamentales; de ONG que trabajan en la temática de discapacidad tanto en la Región Sur, como en el Alto Valle, Valle Medio, Zona Andina y la Zona Atlántica.

Además, participaron referentes gubernamentales de los Ministerios de Trabajo, Obras y Servicios Públicos, Salud, Educación e integrantes de la Junta Evaluadora Central de Discapacidad.

 

Temas relacionados

" // Page // no data