Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

Se destacó el rol y las acciones de la Comisión Hortícola Provincial

Se llevó adelante una nueva reunión de la Comisión Hortícola Provincial y, en este sentido, el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon, destacó la importancia del rol que cumple y las acciones que lleva adelante el organismo como espacio de articulación entre los diferentes actores de todos los valles que forman parte de la cadena productiva.

Fecha: 29 de septiembre de 2022
En el encuentro se abordaron diversos temas sobre la Comisión.Crédito: Gobierno de Río Negro

“Tenemos un enorme desafío de trabajo conjunto, vinculado a diversas actividades productivas, como lo es en la actividad hortícola, fundamentalmente, la producción de cebolla. Esta producción en los últimos años ha alcanzado una superficie muy importante en la participación productiva en los diferentes valles de nuestra provincia, con todo el desarrollo que la misma significa”, explicó Gordón.

En el marco de la Comisión Hortícola además se trabaja en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en la actualización de RENSPA y RENAPA,  en la eficiencia de riego en el marco del Programa JUNTOS POR EL AGUA. 

"Tambien en todo tipo de prácticas y acciones que propicien diversas mejoras orientadas a optimizar el rendimiento productivo en cantidad y calidad, para lo cual el trabajo articulado que realizan las ingenieras de la Comisión Hortícola conjuntamente con los técnicos de SENASA, INTA, el Ministerio y diversas instituciones vinculadas con la actividad son de vital importancia", agregó Gordon. 

Otro tema importante para acompañar al productor es la puesta en marcha de la digitalización del cánon hortícola vinculado con el DTV, para hacer más agil y eficiente y todos los procesos vinculados con la producción. Relacionado a esta temática durante el mes de octubre se llevarán a cabo capacitaciones para los productores conjuntamente con FUNBAPA y las Cámaras de Productores. 

Por su parte, Irineo Guerra, presidente de la Cámara de Productores Del Valle Inferior se manifestó muy conforme con él encuentro el cual es la base para el trabajo desde la Comisión con los productores de cara a la próxima temporada.

Participó de la reunión el referente apícola provincial, Sebastián González Tomas, quien presentó las funciones que está llevando adelante el reciente conformado Consejo Apícola Provincial, fundamentalmente la importancia de poner en valor no sólo la actividad, sino sobre todo a la ABEJA.  Es clave, en ese sentido, llevar adelante un trabajo articulado entre la apicultura con la fruticultura y la horticultura en el proceso de polinización.

Participaron tambien del encuentro el presidente Cámara Valle Inferior Irineo Guerra Presidente, el Ing. Agrónoma Marianela Baltian, Julieta García,  Damián Fraga, Hugo Alejandro, Edgardo Martel todos de la Cámara del Valle Inferior, Agustín Redondo y Antonio Benegas de Fun.Ba.Pa, Juan Oller Presidente Cámara de Productores de Avellaneda y por el Ministerio de Producción y Agroindustria los técnicos  Gastón Tordi y Sebastián González Tomas, así como el subsecretario de Agricultura Diego Gordon.

Temas relacionados

" // Page // no data