Gobierno de rio negro
Salud

Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas

Este 23 de septiembre, se conmemora en todo el mundo el Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, con el objetivo de denunciar dichas prácticas abusivas

Fecha: 23 de septiembre de 2022
En todo el mundo el Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas.Crédito: Gobierno de Río Negro

En nuestro país funciona una línea gratuita para la denuncia de casos que atiende todos los días: 145. Ante cualquier sospecha, denunciá.

La explotación sexual y la trata constituyen un atentado contra la dignidad de quienes las padecen, carga contra los Derechos Humanos más elementales, contra los valores como la integridad y la libertad y contra la vida misma. Es un delito federal, ya que es un fenómeno complejo y en constante mutación, propia del crimen organizado, que anula los derechos de sus víctimas.

En Río Negro, en el año 2014, se sancionó el decreto Nº 1258, que crea el Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas, dependiente de  la Secretaría de Acompañamiento y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Humano.

Es mediante este organismo desde donde se implementan las políticas sociales destinadas a prevenir el delito; así como la atención a las víctimas; las actividades de prevención, capacitación y sensibilización de la sociedad en su conjunto.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas fue establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en el año 1999, en Bangladesh. El 23 de septiembre de 1913 se promulgó en nuestro país la Ley N° 9143, con el mismo fin.

 

Temas relacionados

" // Page // no data