Gobierno de rio negro
Pesca

El proyecto de ley "Guías de Pesca Deportiva" fue aprobado por unanimidad por Legislatura

El pasado viernes, la Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta y por unanimidad el proyecto de ley de “Guías de Pesca Deportiva”. Esta actividad es una de las más requeridas por los visitantes, generando un importante volumen de recursos económicos para la zona.

Fecha: 12 de septiembre de 2022
Gran novedad para esta actividad de gran proyección en la provinciaCrédito: Gobierno de Río Negro

Río Negro es un escenario ideal para llevar a cabo la pesca como actividad deportiva, por la variedad de lugares y alternativas de distintas prácticas con las que cuenta.

En la provincia, las zonas donde actualmente se realiza pesca deportiva continental son las áreas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y la cuenca del Rio Limay Superior que se encuentran reguladas por administración nacional; mientras que la cuenca del Rio Negro y la cuenca del Limay (medio e inferior) es jurisdicción compartida con la provincia de Neuquén.

“En pos de asegurar una prestación provincial de calidad que contemple la seguridad de los guías, la satisfacción del visitante y la conservación del patrimonio natural, en el marco de la legislación vigente; hemos propuesto reglamentar el desarrollo sustentable de una actividad comercial y turística, que atraviesa la Provincia”, destacó la subsecretaria de Pesca, Jessica Ressler.

Este es un trabajo en conjunto que se viene desarrollando con el Legislador, Juan Pablo Muena, quien destacó: “Hace más de 20 años se busca regular esta activida y si bien nuestra Provincia es pionera, es la única que no cuenta con un marco regulatorio”.

En este caso será la Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria, la autoridad de aplicación en la reglamentación y registro de Guías de Pesca de Río Negro.

A través de esta reglamentación se denominará “Guía de Pesca Deportiva”, toda persona mayor de edad que preste servicios de “guía” a individuos, operadores turísticos, prestadores de turismo activo o a todo aquel que desarrolle y comercialice servicios al pescador deportivo. Se entenderá como “guía de pesca” a la persona que realice actividades consistentes en la organización de salidas de pesca, orientación, conducción y asistencia a individuos o grupos, enseñanza de las artes de pesca; que deberá contar con la certificación de capacitación e idoneidad establecidas por la autoridad de aplicación.

Desde Producción y Agroindustria se le otorga gran importancia en pos de cumplir con estas asignaturas, solicitadas desde hace tiempo por los Guías de Pesca y aquellos actores de esta actividad, otorgando un marco regulatorio a la actividad, así como también la seguridad y mejores condiciones laborales.

Temas relacionados

" // Page // no data