Gobierno de rio negro
Gobierno

Con la presencia de Comisionados, la Provincia defendió el proyecto de regularización de tierras fiscales

El Ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y su equipo de trabajo defendieron, en la plenaria de comisiones de la Legislatura de Río Negro el proyecto de Regularización de Tierras Fiscales en todas las Comisiones de Fomento para que vecinos y vecinas puedan acceder a su título de propiedad.

Fecha: 8 de septiembre de 2022
La Provincia defendió el proyecto de Ley para que vecinos y vecinas puedan acceder a su título de propiedad.Crédito: Rafael Alvián

Asimismo, se analizó la reforma de la Ley de Comisiones de Fomento (Nº5352) con el objetivo de mejorar y agilizar el sistema administrativo. Ambos proyectos fueron elevados días atrás por la gobernadora Arabela Carreras para dar curso legislativo.

Respecto al primer proyecto, Buteler explicó que "forma parte de la política central de nuestro gobierno que llamamos 'Mi tierra, mi hogar' y lo que busca es regularizar la situación de vecinas y vecinos que viven en el ejido urbano hace más de 10 años, para que puedan acceder a su título de propiedad".

Podrán acceder al título de propiedad quienes poseen predios fiscales urbanos y que acrediten con causa lícita la tenencia actual, pública, pacífica y continua durante un plazo mínimo de diez años. Asimismo, comprende a aquellos predios con destino exclusivo de vivienda única familiar con habitación efectiva.

"Son temas que van mejorando la calidad de vida de nuestras pobladores, fundamentalmente con la posibilidad de acceder al título de propiedad, que es muy difícil por varios aspectos para quienes viven en estas comunidades pequeñas", destacó el comisionado de fomento de Clemente Onelli, Víctor Hugo Miguel.

Por su parte, Javier Garavaglia, comisionado de fomento de San Javier, dijo que "es un proyecto que habla del federalismo al que apunta el Gobierno provincial con la llegada de políticas, como la del acceso al título de propiedad, a estas pequeñas comunidades, al igual que sucede en las grandes ciudades".

El otro proyecto propone un cambio en la Ley 5.352 para optimizar el funcionamiento administrativo de cada Comisión de Fomento. Actualmente, las comisiones están integradas por tres vocales titulares y otros tres suplentes, elegidos por el voto de las y los vecinos. Quien encabezaba la lista ganadora es asignado Comisionado de Fomento.

Se propone un proceso de elección que determine un Comisionado, un vocal titular y uno suplente para mejorar el desempeño de la gestión administrativa, reconfigurando la designación de autoridades sin afectar la participación ciudadana.

"La modificación en cuanto al funcionamiento administrativo de las Comisiones de Fomento también es un avance importante para mejorar la calidad de vida y que todo funcione mejor día a día", concluyó Garavaglia.

 

Temas relacionados

" // Page // no data