Gobierno de rio negro
Gobernadora

Cipolletti tendrá un Hospital Universitario: “Esto nos dará profesionales formados en la región”

El nosocomio “Pedro Moguillansky” de Cipolletti será designado como Hospital Universitario, gracias al convenio de colaboración mutua que hoy firmó la Gobernadora, Arabela Carreras, con la Universidad Nacional del Comahue.

Fecha: 22 de junio de 2022
Carreras presidió la firma del importante convenio.Crédito: Jorge Badillo / Gobierno de Río Negro

El objetivo de este acuerdo, que tendrá una duración de 10 años, parte de la idea de garantizar que las y los estudiantes rionegrinos cuenten con acceso a una profesionalización de calidad en su propia provincia.

La Mandataria estuvo acompaña por el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella; el ministro de Salud, Fabián Zgaib; el decano de la Universidad del Comahue, Miguel Angel Vera; y la directora del hospital “Pedro Moguillanski”, Claudia Muñoz.

“Creo que este proyecto es el más grande que tenemos en la provincia, en coordinación con la Municipalidad, el hospital de Cipolletti y la Universidad del Comahue con toda su trayectoria, con la envergadura que tiene la carrera de medicina, largamente defendida por los cipoleños como un emblema de la ciudad”, destacó Carreras.

Y en esta misma línea, sostuvo: “Por eso tenemos que reconocer el esfuerzo, el trabajo, el compromiso, el desafío, los miedos superados, el profesionalismo de todo el personal de salud. Más allá de los debates que tiene cualquier gobierno con cualquier sindicato estamos permanentemente en escucha de lo que necesita y demanda el sector”.

El Ministro Zgaib también valoró el acuerdo: “Es tan grande lo que viene y todo lo que tenemos que hacer, que este es solo el espacio inicial; por eso gracias a todos los que pusieron ideas, horas, trabajo, para empezar con esta propuesta. Tenemos que con mucho esfuerzo para lo que viene sea mejor y más grande”.

En tanto, Di Tella destacó el apoyo de la Provincia para que sea posible: “Celebro mucho el acompañamiento y la decisión política de la Gobernadora Carreras y del Ministro Zgaib; como cipoleño, como médico, me siento orgulloso de este gran paso que dio la salud y la universidad pública en Cipolletti”.

Justamente la Directora del Hospital también resaltó “la magnitud que tiene esto para nuestro hospital y para toda la familia hospitalaria y sanitaria; hoy Cipolletti es un polo donde se forman profesionales de la salud y contar con esto es muy importante”.

A su vez, el Decano Vera enfatizó: Para la Universidad y para la facultad en particular, este es el inicio de una nueva etapa. Este convenio es una herramienta concreta y estratégica para el ámbito académico en donde es responsabilidad de la Universidad brindar a la sociedad todo aquello que hemos aprendido y estar al servicio de la comunidad”.

Objetivos

La iniciativa pretende por un lado construir un hospital abierto en red con cobertura articulando a los sectores públicos, privados y obras sociales,  y por el otro, capacitar y formar a los equipos de salud en pregrado, grado y posgrado.

También promover y facilitar la investigación y el acceso a la atención especializada; tener un edificio funcional a docentes que capaciten futuros profesionales; disponer de datos funcionales a las áreas de programas de la provincia; incluir la atención domiciliaria y actividades comunitarias saludables e implementar la inteligencia artificial aplicada a la salud.

El acuerdo

Para que el hospital universitario sea una realidad, el nosocomio brindará infraestructura edilicia, con áreas de informática, recursos humanos y  coordinación de gestión académica conjunta con la Facultad de Ciencias Médicas, mientras que la Facultad se encargará de la infraestructura académica, de investigación, de extensión y de Postgrado.

Se hicieron presentes el legislador Sebastián Caldiero; y el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

Informe 

Temas relacionados

" // Page // no data