Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

Producción firmó convenio con la fundación “Cultivo Ecológico” para el aporte de dos becas estudiantiles

El Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia y la fundación “Cultivo Ecológico”, de El Bolsón, firmaron un convenio para el aporte de dos becas con el objetivo de que alumnos de la Licenciatura en Agroecología de la Universidad de Río Negro desarrollen tareas en la fundación, a modo de pasantías.

Fecha: 12 de mayo de 2022
El acuerdo permitirá facilitar la materialización en la práctica de los conocimientos adquiridos por los estudiantes.Crédito: Gobierno de Río Negro

El acuerdo permitirá facilitar la materialización en la práctica de los conocimientos adquiridos por el estudiante, contribuir al desarrollo personal, profesional y laboral, como así también facilitar la etapa de transición entre el ámbito educacional y laboral.

La Fundación Cultivo Ecológico es una ONG que tomó vida hace 7 años, teniendo como principal objetivo el fomento y la práctica de sistemas de producción agroecológicos, integrando así actividades ambientales, sociales y agrícolas, abordando dos áreas o zonas de producción: la urbana - periurbana que rodea los centros poblados y la rural alejada de los centros urbanos.

Al respecto, el miembro de la Fundación, Conrado Tognetti, destacó que “en el área urbana- periurbana, la Fundación se esfuerza de manera constante y paulatina en acceder a tierras productivas de la región para personas interesadas en horticultura, para luego acompañarlas en las actividades de campo del día a día y en todas aquellas variables a tener en cuenta que les permita llevar adelante un desarrollo productivo de manera sostenida en el tiempo”.

A su vez, la Fundación también apoya muchas iniciativas de auto-producción de alimento de escala familiar o pequeños grupos, ya sea brindando información, facilitando el acceso a insumos como también en procesos de logística.

Por su parte, el director de Agricultura y Horticultura comentó que  “Cultivo Ecológico, es un ejemplo a seguir y replicar en toda la Provincia. Sin dudas es para destacar la organización, logros obtenidos y sobre todo la actitud constante de enseñar y promover un sistema de producción que es sostenible desde lo económico, social y ambiental, siempre predispuestos a generar vínculos virtuosos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto”.

También participaron de la firma de convenio el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández y el presidente de la Fundación, Juan Schwartzman.

Más sobre el trabajo de “Cultivo Ecológico”

En áreas rurales, alejadas de las franjas verdes de los centros urbanos, desde la Fundación promueven la actividad agroecológica diversificando e integrando la producción ganadera con la hortícola, contribuyendo así a mejorar la resiliencia de familias de pequeños productores y a fortalecer la permanencia de la población en las áreas rurales.

Para la comercialización de los alimentos, la Fundación realiza un sistema de venta directa por parte de los productores que la conforman, compartiendo espacios comunes como ferias o nodos de entrega de productos vendidos a través de plataformas digitales; generando así fuertes vínculos entre productores y consumidores.

El trabajo de la Fundación alcanza una producción estimada de 150 toneladas de hortalizas, compuestas por más de 50 especies distintas entre alimentos de hoja, raíz, tallo y frutos.

Por último, actualmente llevan adelante un sistema de certificación de garantías participativas, fortaleciendo así el vínculo con el consumidor que elige consumir sus alimentos.

 

Temas relacionados

" // Page // no data