Gobierno de rio negro
Comisiones de Fomento

Comisiones de Fomento: Río Negro continúa trabajando por una mejor calidad de vida e integración provincial

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, y el director de Comisiones de Fomento, Ramiro Fuentes, recibieron a comisionadas y comisionados de la provincia y articularon una agenda de trabajo con un tema principal: la mejora y ampliación de la Ley 5.352 de Comisiones de Fomento.

Fecha: 17 de marzo de 2022
Provincia se reúne con Comisionadas y Comisionados de Fomento para tratar la reforma de la Ley 5352.Crédito: Rafael Alvian

Luego de los primeros dos encuentros, Buteler confirmó que "nos vamos a reunir con todas y todos los comisionados de la provincia porque consensuamos trabajar en la reforma de la Ley de Comisiones de Fomento". Y agregó: "también avanzaremos con la creción de Ordenanzas que impulsarán un mejor funcionamiento interno de las comunidades".

Las Comisiones de Fomento de Río Negro están compuestas por un presidente, cuya designación recaerá en el ciudadano que encabece la lista con mayor cantidad de votos obtenidos; un primer vocal, que cumplirá las funciones de Secretario Administrativo y un segundo vocal, asignado entre los restantes vocales electos de la comisión. Los cargos tienen una duración de 4 años y pueden ser reelectos.

En cuanto a la creación de las Ordenanzas, las Comisiones de Fomento deben adoptar todas las medidas de gobierno que procuren el bienestar y seguridad de la población, fijar las tasas retributivas de los servicios públicos indispensables para la vida comunal, controlar la sanidad e higiene pública, fomentar el desarrollo de las actividades culturales y un mayor crecimiento de la economía del lugar.

Por otro lado, las y los presentes acordaron continuar trabajando fuertemente en un programa de fortalecimiento de las Comisiones en materia de conectividad.

"Nos vamos a seguir reuniendo periódicamente con comisionadas y comisionados de toda la provincia para trabajar en función de digitalizar y despapelizar las Comisiones de Fomento. Son ejes del Gobierno Provincial y de la Gobernadora Arabela Carreras, como así también avanzar con las mejoras en la conectividad y acceso a internet", destacó Buteler.

Villa Mascardi, Clemente Onelli, Nahuel Niyeu y Aguada Cecilio ya cuentan con acceso a internet para toda la población. Son más de 100 familias que tienen el servicio, por las obras que fueron ejecutadas por la empresa rionegrina ALTEC, para estudiar, hacer actividades recreativas y realizar trámites sin tener que viajar grandes distancias.

Además, en el primer semestre de 2022 se proyecta la instalación de conectividad por fibra óptica en El Caín y de una antena en El Cuy para dotar de servicio de internet al establecimiento donde desarrolla sus tareas la comisionada.

Los encuentros con los restantes comisionados y comisionadas serán cada 15 días para brindar mayor visibilidad a las Comisiones, fortaleciendo los vínculos con el resto de los Comisionados y demás organismos dependientes del Ministerio, promoviendo su articulación en pos del desarrollo de las mismas.

De la primera reunión participaron las comisionadas de Aguada Cecilio, Alicia Carina Pil; de Chipauquil, Elisabet Curayan; y los comisionados de Arroyo Los Berros, Eusebio Calluhuequi; de Nahuel Niyeu, José Alberto Arden; de San Javier, Javier Garavaglia; de Arroyo Ventana, Carlos El Hossen; de Sierra Paileman, Sergio Nahuelhual; y la asesora legal del Ministerio de Gobierno y Comunidad, Aylen Ramírez.

En la segunda reunión estuvieron presentes las comisionadas de Villa Mascardi, Inés Marabolis; de Paso Flores, Sonia Cornejo; de Mamuel Choique, María Lema; y los comisionados de El Manso, Pablo Albornoz; de Mencué, Rubén Najul; de Ojos de Agua, Santiago Cabañares; de Clemente Onelli, Víctor Miguel; y de Río Chico, Miguel Fhaile.

        

Temas relacionados

" // Page // no data