Gobierno de rio negro
Protección Civil

Incendio en la zona del lago Martin: nuevo reporte de situación

Este martes el Comité de Emergencia Regional dio a conocer un nuevo reporte de situación del incendio que el 7 de diciembre se inició en la zona del lago Martin por la caída de un rayo.

Fecha: 16 de febrero de 2022
Reporte de situación.Crédito: Gobierno de Río Negro

Acerca del estado del incendio, el mismo está dividido por sectores y al respecto el estado del Sector 1B es ACTIVO. Por su parte el estado de los sectores 1A, 2, 3, 4,5,6,7 y 8 es CONTENIDO. Los mismos permanecen en constante vigilancia al tiempo que se informó que la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños.

En relación al Sector 1B, se señaló que el mismo se encuentra quemando en retroceso con dirección Noroeste, con alta peligrosidad para las labores de control por parte del personal en terreno. A su vez, los medios aéreos pudieron operar hasta las 14 horas. Dicho sector genera actualmente gran cantidad de humo debido al tipo de vegetación y al incremento del viento que hace que la visibilidad no resulte apta para poder volar.

Por otro lado, se comunicó que siguen habilitados los accesos a las zonas de El Manso y Villegas, para actividades, transitando con precaución. Respecto al ingreso a Steffen, éste permanece habilitado para el uso público en el Camping Viejo Manzano y Camping Lago Steffen con horario de ingreso de 10 a 14 y horario de egreso de 15 a 20. El área de uso diurno, la navegación y el ingreso de motorhomes permanecen inhabilitados.

Ante las variaciones climáticas que puedan registrarse, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona.

Es importante recordar que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

Los accesos a la zona del incendio, debido a la superficie del mismo, presentan dificultades al momento operativo, siendo de desplazamiento lento la llegada a zonas de incendio. Si bien los medios aéreos apoyan en este desplazamiento, en ocasiones, las condiciones meteorológicas impiden el mismo.

En cuanto a las condiciones del tiempo, este martes se registró una temperatura máxima de 24 grados con viento de 10 a 20 km/h del Oeste aumentando a 35 - 45 km/h con ráfagas superiores en intensidad.

Para este miércoles, la máxima pronosticada es de 20 grados, viento de 10 a 20 km/h del sector Oeste, aumentando a 20 - 30 km/h con ráfagas superiores en intensidad. Se esperan para la tarde, bajos valores de humedad relativa.

Además de lo ya mencionado, en el Sector 1A cumplieron tareas de control Bomberos Forestales de la Policía Federal y brigadistas de la Administración de Parques Nacionales desde donde también se afectaron 40 efectivos entre personal técnico, brigadistas y agentes dedicados a la logística y comunicación del evento.

Temas relacionados

" // Page // no data