Gobierno de rio negro
Derechos Humanos

Derechos Humanos trabaja en el juicio Megacausa V de Bahía Blanca

Como parte de los preparativos de cara al comienzo del juicio Megacausa V de Bahía Blanca, personal del Archivo Provincial de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) de Río Negro, se reunió con querellantes, el fiscal, el Equipo de Acompañamiento de la Subsecretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires, representantes del Programa Verdad y Justicia de la Secretaría de DDHH de la Nación y organismos de DDHH.

Fecha: 9 de febrero de 2022
Representantes de DD HH de la Provincia se reunieron con los diferentes actoresCrédito: Gobierno de Río Negro

La reunión, que se desarrolló en forma virtual, tuvo por objetivo coordinar el accionar de los diferentes actores que intervendrán en el juicio que comenzará el próximo 17 de febrero, en Bahía Blanca. Además del personal técnico del Archivo Provincial de la Memoria de Río Negro, que implementa el Programa de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes en juicios por delitos de lesa humanidad, participaron del encuentro el fiscal federal de DDHH de Bahía Blanca, Pablo Fermento; el referente del Programa Verdad y Justicia, Daniel Fortunato; integrantes de HIJOS Bahía Blanca y distintos funcionarios y equipos técnicos de la Subsecretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

“Es preciso destacar que en este juicio oral hay más de 40 imputados en delitos cometidos contra más de 335 víctimas y se espera que declaren más de 220 testigos, lo que convierte a este proceso en el mayor juicio por violaciones a los derechos humanos realizado hasta el momento en la ciudad”, indicó el secretario de DDHH, Duilio Minieri.

En lo que respecta a Río Negro, las y los ciudadanos de distintas regiones de la Provincia serán parte del proceso en calidad de testigos y víctimas del Terrorismo de Estado. Algunas de las denuncias que formarán parte del juicio, fueron formuladas a lo largo de los años en el Archivo de la Memoria y en la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro.

Asimismo, se juzgarán delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura en el territorio provincial. “Lamentablemente, algunas víctimas han fallecido y no podrán asistir a este juicio histórico, al igual que algunos perpetradores de estos delitos de lesa humanidad no podrán ser juzgados en esta ocasión por idéntico motivo”, finalizó Minieri.

 

Temas relacionados

" // Page // no data