Gobierno de rio negro
Protección Civil

Incendio en la zona del lago Martin: reporte del día

El Comité de Emergencia Regional emitió el reporte de situación del día de hoy respecto al incendio que el 7 de diciembre se inició en la zona del lago Martin tras la caída de un rayo.

Fecha: 29 de enero de 2022
Incendio en la zona del Lago MartínCrédito: Gobierno de Río Negro

Se recuerda que el estado del incendio se encuentra dividido en 8 sectores. En ese sentido, el estado de los sectores 1,3,4,6 y 7 es ACTIVO mientras que el de los sectores 2,5 y 8 es CONTENIDO. Por su parte, la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas, no presentan daños.

Además se informó que continúan habilitados los ingresos a las zonas de El Manso y Villegas para actividades, transitando con precaución. El acceso a Steffen está habilitado para el uso público en el Camping Viejo Manzano y Camping Lago Steffen con horario de ingreso de 10 a 14 y horario de egreso de 15 a 20. A su vez, el área de uso diurno, la navegación y el ingreso de motorhomes permanecen inhabilitados.

Ante las variaciones climáticas que puedan registrarse, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona.

Es importante tener en cuenta  que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

Los accesos a la zona del incendio, debido a la superficie del mismo, presentan dificultades al momento operativo, siendo de desplazamiento lento la llegada a zonas de incendio. Si bien los medios aéreos apoyan en este desplazamiento, en ocasiones, las condiciones meteorológicas impiden el mismo. En el periodo de hoy el ingreso de un frente frío provocó un importante aumento de la intensidad del viento del sector

Condiciones del tiempo

El ingreso de un frente frío provocó un importante aumento de la intensidad del viento con ráfagas. Estas condiciones resultaron peligrosas para las tareas de control. La temperatura registró un leve descenso y los valores de humedad relativa se mantuvieron bajos durante la tarde.

La temperatura máxima registrada fue de 24 grados, viento de 15 a 25 km/h del Oeste, aumentando a 30 – 40 km/h y con ráfagas a 50 – 60 km/h.

Para mañana está pronosticada una máxima de 16 grados, viento del Oeste a 25 – 35 km/h con ráfagas a 50 – 60 km/h.

Trabajos del día

Tal como se viene informando, un comando constituido por referentes de Parques Nacionales, Sistema Nacional de Manejo del Fuego y SPLIF Río Negro, se encuentra a cargo de aspectos operativos en territorio, diseñando las estrategias a abordar en los sectores del incendio.

En cuanto a la Secretaría de Protección Civil de Río Negro, se continúa con las tareas preventivas en coordinación con Bomberos Voluntarios, y trabajos de cuidados de estructuras y de viviendas en la zona de Villegas y El Manso.

Por otro lado,  en la escuela de El Foyel permanece el centro que oportunamente se dispuso para el caso que se precise realizar una evacuación. Actualmente ninguna persona se encuentra alojada en ese lugar.

Entre los diferentes trabajos desarrollados en la jornada, en el Sector 1, realizan tareas, brigadistas de los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, además de Bomberos Forestales de la Policía Federal.

En otro tramo del sector mencionado, llevan a cabo tareas de control y extinción, brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

Asisten al evento, técnicos y  agentes en el área de logística de la Administración de Parques Nacionales, organismo que además afectó 20 efectivos para diferentes trabajos en el marco del incendio.

En el puesto denominado Punto 0, en el sector del mirador del Steffen se encuentran 2 agentes realizando tareas de comunicación y enlace con un camión con equipo técnico de radios VHF e Internet.

Las instituciones intervinientes desplegaron camionetas y embarcaciones para transporte del personal, camiones, 3 helicópteros y un avión observador.

También cumplen funciones, además de los organismos mencionados: Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro; Hospital de Bariloche; Policía de Río Negro; Protección Civil Bariloche; Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche; Policía Federal; Gendarmería Nacional; Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Ejército Argentino y Prefectura Naval Argentina.

Temas relacionados

" // Page // no data