Gobierno de rio negro
Protección Civil

Incendio en la zona de lago Martin: reporte del día

El Comité de Emergencia Regional emitió esta tarde el reporte de situación del incendio que el 7 de diciembre se inició en la zona del lago Martin.

Fecha: 24 de enero de 2022
El actual reporte del incendio,Crédito: Gobierno de Río Negro

Se recuerda que el estado del incendio se divide por sectores y al respecto el estado de los sectores 1,3,4,6,7 y 8 es ACTIVO. El correspondiente a los estados 2 y 5 es CONTENIDO.

Por otro lado, la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños.

La Ruta Nacional 40 sigue habilitada al igual que los accesos a las zonas de EL Manso y Villegas para actividades, transitando con precaución.

En cuanto al ingreso a Steffen, se habilitó el uso público en el Camping Viejo Manzano y Camping Lago Steffen con horario de ingreso de 10 a 14 y horario de egreso de 15 a 20. El área de uso diurno, la navegación y el ingreso de motorhomes permanece inhabilitado. Cabe aclarar que ante las variaciones climáticas que puedan registrarse, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona.

Es importante tener en cuenta que se encuentra prohibido el ingreso a la zona de operaciones de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

Los accesos a la zona del incendio, debido a la superficie del mismo, presentan dificultades al momento operativo, siendo de desplazamiento lento la llegada a zonas de incendio. Si bien los medios aéreos apoyan en este desplazamiento, en ocasiones, las condiciones meteorológicas impiden el mismo.

Condiciones meteorológicas, recursos desplegados y trabajos de la jornada

En cuanto a las condiciones del tiempo, en el día de hoy la temperatura máxima fue de 23 grados con viento de 15 a 25 km/h rotando del Sudoeste

Para mañana martes, la máxima pronosticada es de 26 grados, viento de 10 a 20 km/h del Oeste, predominando del Sudoeste, aumentando a 15 – 25 km/h con ráfagas. El reporte indica que se produciría un descenso de los valores de humedad relativa.

En otro orden de cosas, se recuerda que un comando operativo constituido por integrantes de Parques Nacionales, Sistema Nacional de Manejo del Fuego y SPLIF Río Negro, se encuentra a cargo de aspectos operativos en territorio, diseñando las estrategias a abordar en los sectores del incendio.

A su vez, personal de la Secretaría de Protección Civil de Río Negro desarrolla trabajos preventivos de manera coordinada con Bomberos Voluntarios, además de tareas de cuidados de estructuras y de viviendas en la zona de Villegas y El Manso. Desde el organismo se brindan respuestas a solicitudes específicas en el marco de diferentes trabajos que se realizan.

Por su parte, en la escuela de El Foyel permanece el centro que oportunamente se dispuso para el caso que se precise realizar una evacuación. Actualmente ninguna persona se encuentra alojada en ese lugar.

Acerca de los trabajos del día, en el Sector 1, se encuentran trabajando 10 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi y 10 Bomberos forestales de Córdoba.

En los sectores 7 y 8, cumplen funciones de control y extinción, brigadistas de los parques nacionales El Palmar, Nahuel Huapi, EL Rey, Chaco, Los Cardones, Los Glaciares, Aconquija y Traslasierra. También hace lo propio personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos de Córdoba, Bomberos de Neuquén, agentes de Vialidad Nacional, de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, de Protección Civil Nación y de la Administración de Parques Nacionales.

En el puesto denominado Punto 0, en el sector del mirador del Steffen se encuentran 2 agentes realizando tareas de comunicación y enlace con un camión con equipo técnico de radios VHF e Internet.

Además desde la Administración de Parques Nacionales se destinaron 50 agentes para diferentes intervenciones.

Durante la jornada de hoy los organismos desplegaron vehículos de transporte, camiones y camionetas de distintas características, embarcaciones, 3 helicópteros, 2 aviones hidrantes y un avión observador.

Se encuentran trabajando, además de las instituciones mencionadas: Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro; Hospital de Bariloche; Policía de Río Negro; Protección Civil Bariloche; Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche Bomberos de Córdoba; Policía Federal; Gendarmería Nacional; Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, , Ejército Argentino y Prefectura Naval Argentina.

Temas relacionados

" // Page // no data