Gobierno de rio negro
Lucha contra incendios

Incendio en lago Martin: reporte de situación

Este jueves el Comité de Emergencia Regional emitió el reporte de situación respecto al incendio que el 7 de diciembre se inició en la zona de lago Martin por la caída de un rayo.

Fecha: 20 de enero de 2022
Nuevo reporte de situación.Crédito: Gobierno de Río Negro

El estado de dicho incendio se encuentra dividido por sectores. En ese sentido, el estado de los sectores 1,3,4,6,7 y 8 es ACTIVO. En cuanto a los sectores 2 y 5, el estado es CONTENIDO.

En el parte informativo, se señaló que la infraestructura vial, las líneas de comunicaciones y las viviendas no presentan daños.

También se indicó que la Ruta Nacional 40 permanece habilitada y en la misma situación están los ingresos a las zonas de Villegas y El Manso para actividades, transitando con precaución. Por su parte, el acceso a Steffen sigue estando cerrado.

Como suele aclararse, ante variaciones climáticas que puedan registrarse, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona.

Es importante tener en cuenta que se encuentra prohibido el ingreso a la zona de operaciones, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

La zona es de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

Condiciones meteorológicas y tareas de la jornada

Acerca de las condiciones del tiempo, la temperatura máxima  fue de 16 grados, viento de 10 a 20 km/h del Sector Este, predominando del Noroeste, cambiando al Oeste por la tarde y aumentando a 25 – 35 km/h con ráfagas superiores en intensidad. Durante la jornada de hoy se registraron lluvias durante la mañana y también por la tarde.

Para este viernes, la máxima pronosticada es de 18 grados, viento de 10 a 20 km/h del Oeste, predominando del Noroeste, aumentando a 20 – 30 km/h con algunas ráfagas y tormentas aisladas.

En cuanto a los trabajos diarios, se recuerda  que un comando operativo compuesto por integrantes de Parques Nacionales, Sistema Nacional de Manejo del Fuego y SPLIF Río Negro, se encuentra a cargo de aspectos operativos en territorio, diseñando las estrategias a abordar en los sectores del incendio.

Asimismo desde  la Secretaría de Protección Civil de Río Negro se continúan implementando tareas preventivas en coordinación con Bomberos Voluntarios, de cuidados de estructuras y de viviendas en la zona de Villegas y El Manso. Además se brindan respuestas a solicitudes específicas en el marco de diferentes trabajos que se realizan.

A su vez, en la escuela de El Foyel, se encuentra el centro que oportunamente se dispuso para el caso que se precise realizar una evacuación. Actualmente ninguna persona se encuentra alojada en ese lugar

Por otra parte, en el Sector 1 del incendio, se trabajó con observadores para verificar cualquier cambio que se pueda presentar en los puntos en actividad, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.

En el Sector 8, desarrollaron tareas de combate y enfriamiento: brigadistas del SPLIF Bariloche, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos de Neuquén, Bomberos de Córdoba, agentes de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, del área de Movilidad de la Administración de Parques Nacionales y de Protección Civil de la Nación.

En el puesto denominado Punto 0, en el sector del mirador del Steffen dos agentes realizan tareas de comunicación y enlace con un camión con equipo técnico de radios VHF e Internet.

Personal de la Administración de Parques Nacionales cumplió funciones de asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego.

En la jornada de hoy, los distintos organismos desplegaron móviles tales como camiones de diferentes características, camionetas, embarcaciones, aviones hidrantes, un avión observador y 2 helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Además de las instituciones mencionadas, participan de los trabajos en el marco del incendio: Bomberos Voluntarios Bariloche; Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro; Hospital de El Bolsón con ambulancia y personal en la Seccional Villegas; Policía de Río Negro; Policía Federal; Gendarmería Nacional; Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche, Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche, Ejército Argentino y Prefectura Naval Argentina.

Temas relacionados

" // Page // no data