Gobierno de rio negro
Lucha contra incendios

Provincia recuerda la importancia de prevenir para no generar incendios

En el marco de las altas temperaturas que se están registrando en la Provincia y que de acuerdo al Servicio Meteorológico continuarán en los próximos días, resulta muy importante tener en cuenta diferentes medidas para evitar problemáticas que tienen que ver, por ejemplo, con la generación de incendios forestales o de pastizales.

Fecha: 11 de enero de 2022
Resulta fundamental respetar todas las medidas para evitar posibles incendiosCrédito: Gobierno de Río Negro

En ese sentido, se recuerda que rige actualmente el estado de emergencia ígnea por riesgo extremo de incendios en todo el territorio provincial a través del Decreto 1410, a partir del cual queda terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de fuego en lugares no habitados. En caso de que eso ocurra, la persona responsable será penada por la ley. 

Por eso es importante, teniendo el riesgo de incendios por la ola de calor que se está transitando, que tanto turistas como la comunidad en general, colaboren con las autoridades para evitar posibles incendios y así poder disfrutar del verano en Río Negro.
También es muy relevante tomar medidas de prevención por los posibles efectos negativos para la salud de las personas que pueden provocar las altas temperaturas.

Al respecto de todos estos temas, se refirió el director de Gestión del Riesgo de Desastres, Gonzalo García, dependiente de la Secretaría de Protección Civil de Río Negro.

El funcionario señaló que la ola de calor se vive en varios sectores del país y por ello se emitió un informe desde el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo del Ministerio de Seguridad de la Nación. En el mismo se presentan los escenarios de riesgo multiamenaza y se fomentan las acciones para mitigar y reducir los posibles impactos del fenómeno meteorológico.

En cuanto a los riesgos de incendio, además de recalcar la vigencia del Decreto mencionado, García señaló  importantes acciones preventivas que se tienen que tener en cuenta como no arrojar colillas de cigarrillo en la ruta mientras se está viajando, evitar tirar basura y sobre todo botellas de vidrios que puedan generar un foco de incendio así como cualquier otra clase de conductas que puedan influir en el inicio del mismo.

Además, García sumó otros escenarios muy importantes a tener en cuenta como son el consumo energético en exceso que puede llevar a incendios estructurales o de interfase en donde pueden verse afectadas viviendas y bienes de la población.

“Ante la alta demanda de consumo se puede llegar a generar alguna posibilidad de un incendio estructural por eso hay que hacer un uso racional y responsable de la energía en estos días que van a ser de mucho calor”, manifestó García.

Por otro lado y tal como se informó, las altas temperaturas pueden generar efectos negativos en la salud de las personas siendo las más vulnerables, las y los adultos mayores, bebés, niñas y niños pequeños, personas con enfermedades crónicas y personas que trabajan en ambientes expuestos.

Es fundamental frente a la ola de calor aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horarios centrales del día, es decir de 11 a 17 horas; evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgadas y de colores claros además de sombrero, gorra y anteojos oscuros, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Temas relacionados

" // Page // no data