Gobierno de rio negro
Lucha contra incendios

Incendio en lago Martin: reporte de situación

Este domingo se emitió un nuevo comunicado respecto a la situación del incendio en lago Martin que se inició el 7 de diciembre tras la caída de un rayo y que continúa activo.

Fecha: 26 de diciembre de 2021
Incendio en la zona del Lago MartínCrédito: Gobierno de Río Negro

El Comité de Emergencia Regional señaló, tal como fue informado en horas de la tarde, que continúa la medida de cierre del ingreso a la zona de Río Manso y Río Villegas la cual se extenderá hasta el 1 de enero de 2022 para actividades turísticas o recreativas. Al mismo tiempo se sigue desarrollando un operativo en cuanto a la circulación de los pobladores locales. Trabaja allí personal de Gendarmería y de la Policía de Río Negro.

La medida es de carácter preventivo y refiere a que la posibilidad de fuertes vientos implicaría un incremento en los focos de incendios.

Por otro lado y como se viene explicando en los diferentes partes, la zona del incendio es de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El referido es el único camino de ingreso por lo tanto es también la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Por esta razón solo se despliegan recursos factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

Otro aspecto importante a resaltar tiene que ver con que si bien se agradecen y se valoran las acciones espontáneas de solidaridad, se solicita no llevar a cabo las mismas.

Condiciones del tiempo

Este domingo el viento se presentó intenso del sector Oeste con ráfagas a partir del mediodía. Para mañana lunes se espera mayor intensidad y ráfagas a partir de la tarde.

Se aguarda  también para mañana un leve descenso de temperatura. Si bien se puede entender que un descenso de la temperatura podría ayudar a que baje la intensidad el incendio, los vientos que traen este comportamiento meteorológico, constituirían un factor en contra.

Los valores de humedad relativa se presentaron bajos durante las horas de mayor calentamiento y se espera para este lunes un leve aumento de humedad.

Durante este domingo hubo escasa nubosidad, esperándose un incremento de nubosidad variable para mañana lunes. Se espera además un frente frío importante para los próximos días lo que traerá aparejado también el aumento de vientos en la zona. Si bien esta situación traería ligeras precipitaciones, el principal inconveniente para el desarrollo del incendio seguirá siendo el viento-

Para mañana lunes se espera viento de 10 a 20 km/h del Noroeste aumentando durante la mañana a 25/35 km/h del sector Oeste con predominio del Oeste y Sudoeste. Ráfagas hasta 50 km/h y las más intensas durante la tarde. Las ráfagas generarían bajos valores de húmeda relativa durante la tarde.

Por otro lado, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego se informó que para el miércoles 29 de diciembre, ingresará a la región un segundo frente de frío más importante , situación que tendrá asociadas  mayores intensidades de viento. Estos frentes son un patrón que tiene asociado el comportamiento extremo del fuego.

A partir del 30 de diciembre se registraría un descenso en las temperaturas y la probabilidad de precipitaciones las cuales serían significativas el 31 de diciembre o el 1 de enero.

Trabajos realizados durante la jornada

La Secretaría de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, continuó con las diferentes tareas de prevención, cuidado de estructuras y viviendas en los sectores de Villegas y El Manso a través de 15 efectivos de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Comallo, Jacobacci y Sierra Colorada, móviles, equipos de agua y una autobomba de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia. Todo el personal de Bomberos cuenta con el racionamiento de combustible, comida y agua.

Además se mantiene la comunicación directa con los pobladores y la asistencia a los mismos al tiempo que se llevaron a cabo respuestas a solicitudes específicas operativas.

17 agentes del Splif Río Negro estuvieron dedicados al combate en la zona del lago Steffen, 6 en apresto en las poblaciones de EL Manso más un camión cisterna de 5000 litros.

A su vez, 90 agentes de la Administración de Parques Nacionales cumplieron funciones de combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego. 14 móviles estuvieron destinados  para dichas tareas y para la protección de estructuras además de dos lanchas.

En ese sentido se continuó trabajando en el “istmo”, siendo este lugar el río que une a los lagos Martin y Steffen, por ambos lados, desarrollando tareas que eviten el paso del fuego hacia la costa Norte del lago Steffen.

El reporte indica además que personal técnico del Parque Nacional Nahuel Huapi y de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias sigue con trabajos de evaluación en el sector de la cabeza del incendio donde  las condiciones meteorológicas y el comportamiento del fuego, no permiten que se pueda combatir. Este análisis posibilita tomar las decisiones necesarias para futuras acciones a realizar.

También se informó que personal del Departamento de Infraestructura del Parque Nacional Nahuel Huapi, asistió a poblaciones de El Manso en el armado de 6 piletones, abastecimiento de agua con camión cisterna y dos bombas de caudal que permiten un abastecimiento más fluido. A su vez,se desarrollaron tareas preventivas en Cohuin Co.

En el transcurso de la tarde de hoy, el fuego saltó a la ladera del Cerro Martin a la altura de la angostura del lago Martin, producto de focos secundarios debido al gran desarrollo convectivo.

Por otro lado se comunicó que los medios aéreos pudieron operar a partir de las 17:30.

Actualmente la infraestructura vial, las  líneas de comunicación y las viviendas no presentan afectaciones mientras que por el momento no se requiere apoyo logístico / operativo extra al ya existente.

Temas relacionados

" // Page // no data