Gobierno de rio negro
Seguridad y Justicia

Incendio en lago Martin: reporte de situación

En la tarde de este sábado, el Comité de Emergencia Regional emitió un nuevo reporte de comunicación acerca de la situación del incendio que se inició el 7 de diciembre por la caída de un rayo.

Fecha: 25 de diciembre de 2021
Incendio en la zona del Lago MartínCrédito: Archivo

El incendio continúa activo y de acuerdo a la información del parte, la cabecera del mismo presentó menos propagación que en jornadas previas. Esto permitió el desarrollo de tareas de combate en dicho sector.

A su vez se señaló que el humo que se observa en el cielo de San Carlos de Bariloche corresponde a la actividad en la cola del incendio.

La zona del incendio es de acceso complejo con un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros.

Actualmente no se encuentra afectada la infraestructura vial, las líneas de comunicación ni tampoco las viviendas mientras que por el momento no se requiere apoyo logístico u operativo extra al ya presente

Es muy importante tener en cuenta  que se mantiene la medida de cierre del acceso para actividades turísticas o recreativas de las localidades de El Manso y Villegas mientras que se desarrolla un operativo considerando la circulación de los pobladores locales

A su vez, si bien se agradecen y se valoran las acciones espontáneas de solidaridad, se solicita no llevar a cabo las mismas para no obstaculizar la comunicación logístico operativo y demás trabajos de las instituciones de respuesta.

Condiciones el tiempo y trabajos del día

Este sábado el viento se presentó intenso del sector Oeste con ráfagas a partir del mediodía y predominio del Oeste y Sudoeste. Los valores de humedad relativa se presentaron bajos durante las horas de mayor calentamiento

Para mañana domingo se espera viento de 10 a 20 km/h del Oeste aumentando a 25/35 km/h. El viento intenso con ráfagas generaría bajos valores de humedad relativa durante la tarde.

En cuanto a las tareas desarrolladas, bajo la coordinación de la Secretaría de Protección Civil de Río Negro continúan desplegándose con efectivos, móviles, equipos de agua y una autobomba,  trabajos de prevención, asistencia a pobladores,  cuidados de estructuras y viviendas tanto en Villegas como en El Manso, a cargo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Sierra Colorada, Comallo, Ingeniero Jacobacci y de la Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro. Además sigue el trabajo del Centro de Comando instalado por Protección Civil en Villegas.

Por otra parte, 84 agentes de la Administración Parques Nacionales, cumplieron funciones de combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego con 8 móviles para esas tareas además de la referente a la protección de estructuras.

Además, una cuadrilla trabajó por ambos lados de un istmo desarrollando tareas que eviten que el fuego salte hacia la costa norte del Lago Steffen. Al mismo tiempo, 5 de los brigadistas con un camión URO y equipo de agua realizaron trabajos en Cohuin Co.

El  avión hidrante anfibio del Servicio Nacional de Manejo del Fuego no pudo operar debido a las condiciones atmosféricas, mientras que el helicóptero del Servicio pudo hacer ocho descargas en horas de la tarde

15 agentes de SPLIF Río Negro estuvieron dedicados al combate en la zona del lago Steffen, y 6 en apresto en las poblaciones con un camión cisterna de 5 mil litros.

Gendarmería sigue con el control de ingreso y egreso del camino de acceso al lago Steffen y a El Manso

El Comité de Emergencia Regional está conformado por integrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, la Dirección Regional Sur de APN, Protección Civil de Nación, Secretaría de Protección Civil de Río Negro, Protección Civil de Bariloche, Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales, coordinados por la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales.

Temas relacionados

" // Page // no data