Gobierno de rio negro
Seguridad y Justicia

Nuevo reporte sobre el incendio en la zona del lago Martin

Esta tarde el Comité de Emergencia Regional emitió un nuevo parte informativo respecto al incendio en lago Martin que se produjo el 7 de diciembre a partir de la caída de un rayo.

Fecha: 24 de diciembre de 2021
Nuevo reporte.Crédito: Gobierno de Río Negro

En ese sentido se señaló que el incendio continúa activo y que en el día de hoy presentó una menor propagación respecto a la jornada de ayer.

Es importante recordar que se mantiene la medida de cierre del acceso para actividades turísticas o recreativas de las localidades de El Manso y Villegas mientras que se desarrolla un operativo considerando la circulación de los pobladores locales.

En el día de hoy el viento se presentó del sector Oeste con incremento en su intensidad a partir del mediodía y predominio del Oeste y Sudoeste. La temperatura descendió levemente y los valores de humedad relativa resultaron bajos durante las horas de mayor calentamiento.

Para mañana sábado se espera una máxima de 25 grados, viento entre 10 y 20 km/h aumentando a 25/35 km/h. Las ráfagas generarían bajos valores de humedad relativa durante la tarde.

Personal de la Secretaría de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, realizó recorridas en El Manso y Villegas coordinando diferentes trabajos de prevención y asistencia para con sus pobladores, además de estrategias a continuar desarrollando.

Hoy se sumaron para tareas de prevención y cuidado de viviendas y estructuras, Bomberos Voluntarios de Jacobacci, de Sierra Colorada, Comallo y El Bolsón, todos con los respectivos  móviles  y equipos de agua más una autobomba de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios.

En días anteriores se realizaron tareas de identificación de personas, viviendas y lugares de abastecimiento de agua mientras que continúa el trabajo en el Centro de Comando instalado en VIllegas donde con un equipo de comunicaciones se mantiene el contacto con el personal que trabaja en la zona

Por su parte, 75 agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) realizaron funciones en combate, comunicación, logística, reconocimiento y análisis del fuego, además de 9 móviles destinados también a esas tareas y a la protección de estructuras.

En el parte se informó que una cuadrilla trabajó en un “istmo” para evitar que el fuego “salte” hacia la costa norte del Lago Steffen.

Por la tarde y debido a que las condiciones lo permitieron, comenzó a operar activamente  un avión hidrante anfibio mientras que un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del fuego realizó sobrevuelos de reconocimiento.

En este sentido, ocho agentes del SPLIF estuvieron dedicados al combate en la zona del Lago Steffen y seis en apresto en la población de El Manso, allí también operó un camión cisterna de 5 mil litros.

Desde APN se desarrollaron tareas de asistencia en Villegas, Cohuin Co y Manso Medio con retroexcavadora, camión cisterna, camión de carga, dos camionetas y vehículo unimog.

En Manso Medio se llevaron a cabo pozones de reserva en cada una de las cosas mientras que en Cohuin Co y Villegas, trabajos de poda preventiva, despeje, y humedecimiento de la zona.

Actualmente la estructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no se encuentran afectadas.

Si bien se agradecen y se valoran las acciones espontáneas de solidaridad se solicita no llevar a cabo las mismas para no obstaculizar la comunicación logístico operativo y demás trabajos de las instituciones de respuesta.

Temas relacionados

" // Page // no data