Gobierno de rio negro
Seguridad y Justicia

Reporte de situación respecto al Incendio en la zona de Lago Martin

El Comité de Emergencia Regional elaboró durante la tarde  de este jueves un nuevo reporte de situación respecto al  incendio que el día 7 de diciembre comenzó en la zona del lago Martin tras la caída de un rayo y que actualmente se encuentra activo.

Fecha: 23 de diciembre de 2021
Incendio en la zona del Lago MartínCrédito: Gobierno de Río Negro

En ese sentido se señaló que con la línea de contención de 560 metros tendida en la zona referida a 2 kilómetros del frente que recorre la ladera del cerro Santa Elena, se contuvo el fuego hasta el momento de confeccionarse el parte informativo.

A su vez se indicó que la zona del incendio es de complejo acceso, con un solo camino de ingreso/egreso, una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros.

Desde el Comité se informó que considerando el estado de actividad del incendio y teniendo en cuenta el pronóstico del clima para las próximas 24 horas, se decide a partir de las 00:00 hs del viernes 24 de diciembre y por extremas razones de seguridad, el cierre por 72 horas del acceso para actividades turísticas o recreativas de las localidades de El Manso y Villegas.

En cuanto a los pobladores locales, se plantea un operativo considerando la circulación de los mismos. Además se analizan las actividades a realizar este viernes, siempre priorizando la seguridad de personas y bienes, considerando las condiciones climáticas y de comportamiento del fuego.

En cuanto al clima, este jueves el viento se presentó del sector oeste con incremento en su intensidad, con ráfagas superiores en intensidad. La temperatura descendió levemente y para mañana viernes no se esperan cambios significativos. Los valores de humedad relativa se presentaron muy bajos durante las horas de mayor calentamiento, mientras que hubo escasa nubosidad.

Para mañana se espera viento entre 10 y 20 kilómetros por hora del oeste con mayores intensidades en horas de la tarde con ráfagas lo cual genera muy bajos valores de humedad relativa.

Durante la jornada de este jueves se desplegaron 62 agentes en funciones de combate comunicación y logística además de 8 móviles para comunicaciones, logística y protección de estructuras. Todos recursos de la Administración de Parques Nacionales.

Por su parte, 8 agentes del SPLIF de Río Negro estuvieron dedicados al combate.

Personal de Gendarmería realiza el control de ingreso y egreso del camino de acceso mientras que también realiza tareas, personal de Prefectura Naval Argentina con vehículos para tierra y agua.

Participan de diferentes tareas integrantes de la Secretaría de Protección Civil de Río Negro, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche y del Hospital de El Bolsón.

Además cumplen funciones 12 agentes de la Policía Federal para la recarga de aviones y 8 agentes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego entre autoridades y técnicos.

Desde el Comité de Emergencia se informó que actualmente no hay infraestructura vial afectada así como tampoco líneas de comunicación y viviendas.

Por su parte, Protección Civil de Río Negro  mantiene un centro de comando en Villegas con un equipo de comunicaciones para mantener mejor contacto con el personal que trabaja en la zona

También se realizaron diferentes actividades preventivas como búsqueda de lugares abastecimiento de agua, identificación de personas más vulnerables, de viviendas y se estableció un centro en la zona de El Foyel para en caso de que se requiera realizar una evacuación.

Temas relacionados

" // Page // no data