Se trata de aquellas familias que participan del programa Invernaderos, Miles de Oportunidades. La tarea se realiza en conjunto entre los Ministerios de Producción y Agroindustria; y de Desarrollo Humano.
En los talleres se abordó, entre otros temas, el referido a la inocuidad alimentaria, y cómo manipular los alimentos para que no transmitan enfermedades; cuáles son las buenas prácticas agrícolas; cómo prevenir la contaminación cruzada; cómo conocer la estacionalidad de las frutas y verduras: cuándo es bueno cosechar y los tiempos de maduración; la conservación; y los beneficios de consumir porciones de distintos colores.
También se trabajó en torno a la desinfección y la limpieza del hogar, qué elementos se pueden mezclar y cuáles no, y por qué es importante que no haya animales domésticos, tanto en la cocina, como en la huerta.
Las capacitaciones se desarrollarán de manera continua en las diferentes localidades de la Provincia, con el fin de que las personas cuenten con conocimientos sobre cómo aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos, cómo conservarlos de la mejor forma; cómo evitar desperdicios y prevenir enfermedades, entre otras temáticas.
Como parte de las acciones programadas, se entregaron esta semana, además, 60 kits para la construcción de invernaderos familiares, para vecinos y vecinos de las localidades de Ramos Mexía, Sierra Colorada, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Río Chico y El Cuy.
Las familias podrán construir un microtúnel en su casa, incorporando hortalizas frescas a su alimentación diaria, teniendo en cuenta que ya cuentan con los conocimientos previos.
Este proceso está atravesado por una economía circular, ya que estos materiales se preparan en la cooperativa de trabajo Tutelkan, ubicada en la ciudad de Viedma.
El Programa Invernaderos tiene como misión abordar de forma integral y transversal las políticas alimentarias y nutricionales de la provincia, articulando con las organizaciones de la sociedad civil, para atender todas las formas de malnutrición, favorecer una vida saludable en la población rionegrina y promover la seguridad y soberanía alimentarias