Gobierno de rio negro
Derechos Humanos

Derechos Humanos participa de las acciones de Justicia en Sierra Grande

En el marco de la causa por delitos de lesa humanidad que se tramita en el Juzgado Federal de Viedma, se realizará el 6 de octubre a las 9 una inspección ocular de los sitios mencionados como centros clandestinos de detención, lugares de secuestro y de allanamientos ilegales ocurridos en Sierra Grande en 1975, en ocasión de la represión a la huelga de trabajadores en la, por entonces, minera HIPASAM.

Fecha: 1 de octubre de 2021
Se recorrerán lugares que se vieron involucrados en la persecución y detención ilegal de trabajadoresCrédito: Gentileza

El Archivo Provincial de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos participarán de la actividad acompañando a víctimas, testigos y querellantes, como así también con acciones de reconocimiento de diversos sitios de la memoria de Sierra Grande, a los fines de proyectar su señalización en el futuro.

En la inspección ocular se recorrerán distintos lugares de la localidad que se vieron involucrados en la persecución y detención ilegal sufrida por alrededor de un centenar de trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban en la empresa minera, entre quienes se encontraban mineros, personal administrativo y profesionales.

Asimismo, desde la Secretaría de Derechos Humanos se articula con Canal 10 la producción de un registro audiovisual de las actividades que se llevarán a cabo. El objetivo es documentar el proceso incorporando la voz de los actores implicados, comenzando con la partida de la comitiva desde Viedma y abarcando las acciones que se desarrollen en Sierra Grande. El video producido quedará a disposición de los organismos públicos, para contribuir con la difusión de la historia regional reciente y promover la concientización respecto a la importancia de que se respeten los derechos humanos. 

Temas relacionados

" // Page // no data