Gobierno de rio negro
Gobernadora

Río Negro tiene una línea 0800 para situaciones de violencia de género en el trabajo

Trabajadoras y trabajadores rionegrinos podrán utilizar el 0800-333-4247 para asesorarse en casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral. El servicio fue presentado por la Gobernadora, Arabela Carreras.

Fecha: 29 de septiembre de 2021
La Provincia continua fortaleciendo las políticas públicas en materia de género Crédito: Rafael Alvian/ Gobierno de Río Negro

La Mandataria estuvo acompañada por la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello; el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia.

La Provincia puso a disposición la línea telefónica gratuita atendida por personal capacitado del área de Género de la Secretaría de Estado de Trabajo, quienes asesoran, contienen e intervienen en situaciones de violencia por razones de género en el espacio laboral, dándole a cada persona un tratamiento único y de carácter reservado.

“Es una instancia más en este trabajo que venimos desarrollando coordinadamente distintas problemáticas en materia de género. Cambiamos la locación de la Secretaria de Género, para aportar una mirada estratégica, desde la centralidad de la tomar decisiones en políticas públicas”, explicó Carreras.

“Presentamos hoy otra estrategia que está referida al ámbito laboral. Cuando abordamos problemáticas fuertemente arraigadas a nuestros ámbitos sociales, hay tareas previas. Por eso requerimos capacitaciones para que tanto mujeres como varones podamos reconocer cuando los vínculos de poder que se están dando en la sociedad, se conviertan en abusivos”, agregó. 

En ese marco, la Gobernadora remarcó que “para poder reconocer, tenemos que sensibilizarnos, aprender y esto ya empieza a formar parte de la solución. Estamos en una situación difícil, que a veces no tiene que ver con una mala intención, sino con hábitos culturales muy arraigados y sobre los cuales queremos trabajar”.

La iniciativa surge del Comité Provincial para el Abordaje de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad, y está dirigida al personal tanto del sector público como privado.

Por su parte, Stopiello dijo que “funciona las 24 horas lo hemos implementado en el mes de agosto y ya está funcionando ahora en el mes de septiembre y tenemos aproximadamente 21 casos que se han presentado en distintas formas. En Bariloche y Viedma se concentran el 70% de las denuncias en un rango de edad de los 32 a 52 años.

“Nosotros en las 18 delegaciones que tenemos en la provincia, estamos capacitando permanentemente a las personas y sobre todo aprendiendo en la profundidad de las temáticas que hacen a la problemática de género”, finalizó.

Estuvieron presentes además la legisladora Nancy Andaloro, la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cevoli, el jefe de Gabinete y Gobierno del municipio local, Marcos Castro y el subsecretario de Coordinación Derechos Humano e Igualdad Ciudadana, Hernán Bocci y dirigentes sindicales.

 

Registro Único

Asimismo, se anunció la creación del Registro Único de Casos (RUC) para el monitoreo, recolección, producción, sistematización y análisis de los datos sobre denuncias e intervenciones por violencias de género en el ámbito laboral.

Con este registro se obtendrá información que será de utilidad para trabajar en políticas públicas que promuevan espacios libres de todo tipo de violencias por razones de género.

Si alguien de tu ámbito laboral te acosa y hostiga con insinuaciones sexuales con o sin amenaza; si te  exigen requisitos sobre tu estado civil, maternidad, test de embarazo, apariencia física, edad; si te humillan o maltratan por tu identidad de género u orientación sexual, comunícate al 0800-333-4247.

 

 

Temas relacionados

" // Page // no data