Esto es el resultado del trabajo realizado durante la pandemia por el área de Habilitación y Fiscalización del organismo provincial, con el objetivo de poner en regla diferentes tipos de lugares que se dedican a recibir turistas, tanto en Río Colorado como en otras localidades del territorio rionegrino.
Respecto a esto, el director de Fiscalizaciones y Habilitaciones, Martín Ortiz, manifestó que “tenemos alrededor de 800 alojamientos registrados en toda la provincia. En algunas localidades estamos trabajando en un relevamiento que permita la normalización de los mismos para que en un futuro podamos transferir esta tarea a los municipios y así limitarnos solo a realizar auditorías”.
Además, Ortiz explicó que “nosotros lo que hacemos es relevar los lugares, tomando medidas de cada una de las instalaciones, para que posteriormente el Registro Único Provincial de Alojamientos Turísticos -RUPAT- les otorgue la categoría correspondiente, que va en torno a las dimensiones del espacio, el equipamiento y los servicios”.
Recientemente se realizaron tareas de inspección en Catriel, Allen, Villa Regina, y actualmente se está relevando el estado de la hotelería en Choele Choel para poder realizar las habilitaciones correspondientes en caso de ser necesario.