En 2020, apartir de la firma del primer convenio, por impulso de la Gobernadora Arabela Carreras, se entregaron 13.300 módulos por mes, en 9 ciudades rionegrinas. El convenio para el 2021 eleva el número a 25.176 por mes, en todas las ciudades de la provincia.
Este programa se logra a partir de la articulación entre los Ministerios de Producción y Agroindustria, Educación y Derechos Humanos y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.
En la recorrida por el galpón, los funcionarios estuvieron acompañados por Sebastián Hernández, titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, entidad con la cual la Provincia firmó por segundo año consecutivo el convenio para la preparación y entrega de los módulos de frutas, verduras y miel. Además, acompañó el recorrido la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno en Roca, Carolina Llamas.
La cadena de esfuerzo necesaria para que estos alimentos frescos lleguen a más hogares rionegrinos, implica la participación de casi 40 productores de la provincia, quienes entregan su producción a la Federación, que es la encargada del acopio, armado y distribución de la mercadería.
Cada caja que se entrega contiene dos kilos de pera, dos de manzana, dos de zapallo, dos de cebolla, 2 de papa y medio kilo de miel. Los productos de cada modulo podrán variar durante el año de acuerdo, en función de los productos hortícolas y/o frutícolas propios de esa temporada.
Banacloy destacó la importancia de la continuidad del programa de módulos alimentarios. “El objetivo era repetir este programa y darle un vuelo más profesional, ya que buscamos la optimización del producto en cuanto a la calidad que tiene cada caja que reciben las familias. Esta es una herramienta que nace en Río Negro pero que queremos replicar en el resto del país”. Al respecto, Banacloy explicó que junto a representantes de la Federación, han mantenido reuniones con representantes de otras provincias, que ven al programa como algo inédito.
“Esta es una modalidad para tener en cuenta y salir de los históricos módulos secos que tienen en muchos casos las ayudas sociales, y pasar a una entrega fresca, saludable, más sana y que además le de información nutricional a los infantes, estudiantes”, indicó Banacloy.
“Lo que hay que pensar es que esto es una inversión en salud. Es un camino que se inicia con una mirada de la Gobernadora Arabela Carreras en cuanto a que hay que cambiar la metodología de alimentación, que es clave en la primera infancia”, agregó el Ministro Banacloy.
“Lo inédito de esto es que pudimos organizar a los productores para que esto suceda. Y hoy en lo que estamos trabajando es en herramientas para complementar al productor, en tecnificación, financiamientos específicos, lo que queremos es que el programa sirva para la comercialización pero también en acompañamiento en materia productiva para todos los productores que confiaron en el programa”, sintetizó el titular de Producción y Agroindustria.
“Tenemos un nuevo desafío, mucha más cantidad, 25.000 módulos por mes, con un producto adicional como es la miel, que no estuvo en 2020. Estamos muy contentos por la calidad del producto”, destacó Hernández.
“Estos módulos se entrega a los destinatarios de los comedores escolares, que por la pandemia no están funcionando. Se les entrega a los chicos para que los lleven a sus casas y puedan seguir teniendo